LONDRES. La renuncia del exalcalde de Londres Boris Johnson a presentarse como candidato a suceder a David Cameron como primer ministro británico llevó hoy a algunas voces en el Partido Conservador a acusarle de “abandonar el campo de batalla” tras liderar la campaña del brexit que abrió la actual crisis.

 

“Ha creado la mayor crisis constitucional en tiempos modernos y ha echado por tierra miles de millones del valor de los ahorros nacionales”, afirmó en una entrevista con la cadena BBC 5 el antiguo viceprimer ministro británico Michael Heseltine.

 

“Es como un general que guía a su ejército hasta que puede oír sonido de los disparos y abandona entonces el campo de batalla”, argumentó Heseltine, que lamentó la “irresponsabilidad” de Johnson y dijo que el exalcalde “deberá vivir con la vergüenza por lo que ha hecho”.

 

La decisión de no presentarse a como candidato a liderar el partido sorprendió a los partidarios de Johnson, que esperaban que en la rueda de prensa prevista este mediodía anunciara una candidatura con el ministro de Justicia, Michael Gove, como su “número dos”.

 

Gove, que había rechazado públicamente que tuviera intención de competir por el liderazgo, cambió de idea de forma inesperada y presentó su propia candidatura, un movimiento que según algunos analistas precipitó la decisión de Johnson de dar un paso atrás.

 

“Cualquiera puede ver quién ha empuñado el cuchillo y cómo lo ha empuñado”, dijo una fuente anónima del Partido Conservador al diario “The Guardian”.

 

La retirada de Johnson deja a la ministra de Interior, Theresa May, como principal favorita a suceder a Cameron al frente del partido y el Gobierno.

 

May apoyó la permanencia en la Unión Europea (UE) durante la campaña previa al referéndum del día 23, si bien lo hizo con un perfil bajo, y se ha mostrado partidaria de restringir la política migratoria comunitaria. | JMS