El Banco de México (Banxico) decidió incrementar 50 puntos base la tasa de interés referencial para dejarla en 4.25%, con el objetivo de mantener las inversiones internacionales dentro del país y evitar que los precios de la canasta básica se incrementen a un ritmo más acelerado.
La tasa de interés referencial, que regula el costo de los préstamos entre los bancos, subió debido a una “depreciación significativa” del peso frente al dólar, que se agudizó a partir del entorno internacional, particularmente a partir de la salida de Reino Unido de la Unión Europea que se materializó el jueves de la semana pasada.
Aunque la inflación se mantiene en niveles cercanos a la meta para el cierre del año, establecida en 3%, con un margen de tolerancia de un punto porcentual, existen riesgos de desviaciones que podrían elevarla.
“Si bien la información disponible todavía sugiere un escenario central para la inflación para el corto y mediano plazos congruente con la meta permanente de 3%, las condiciones externas se han deteriorado de manera importante, situación que puede afectar adversamente el comportamiento futuro de la inflación”, precisó el Banxico.
Una parte de la aceleración en la inflación proviene de las presiones inflacionarias que se generarán a partir del incremento en el precio de las gasolinas anunciado para este mes, aunado a que para agosto se prevé que suban nuevamente y se acerquen a los precios máximos permitidos para este año, es decir 13.96 pesos por cada litro de la gasolina Magna y 14.81 pesos para la Premium, señaló Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa.
El valor del combustible se traduciría en un incremento de tres décimas en los precios que componen la canasta básica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre julio y agosto, advirtió Finamex.
Este cálculo no incluye el impacto que tiene el precio de la gasolina en otros servicios como el transporte, aunque el aumento en la tasa puede prevenir que los demás productos y servicios suban sus precios, dijo Abraham Vergara, especialista en Finanzas de la Universidad Iberoamericana.
“La medida del Banco de México es prudente; sin embargo, los nuevos créditos tanto personales como los que se otorgan al sector privado, serán más caros, lo que repercutirá en el consumo y la inversión productiva”, alertó el académico.
A partir del anuncio del Banxico, el peso ganó 23 centavos frente al dólar, pues el billete verde a nivel interbancario cerró ayer en 18.25 pesos, mientras que el miércoles pasado se ubicó en 18.53 pesos.