DACCA.  Dos policías muertos y 40 civiles heridos por disparos de arma o metralla de explosivos, dejó un ataque de un comando armado a un restaurante español, frecuentado por extranjeros de la zona diplomática de Dacca, reivindicado por el Estado Islámico (EI), informó el subcomisionado de la Policía, Sheikh Nazmul Alam, a la cadena de noticias CNN.

 

De acuerdo con fuentes policiales, un comando armado, que tomó como rehenes a 20 comensales del restaurante, lanzaron explosivos hacia la policía durante el enfrentamiento.

 

Un agente que estaba a cargo de la estación de policía cercana fue baleado y trasladado a un hospital donde murió, dijo el encargado de la estación de la Policía Metropolitana Maruf Hasan. El segundo, llamado Robiul Islam, era un agente que fue herido en el restaurante.

 

Portavoces de la policía señalaron a medios locales que tratarán de resolver la situación de manera pacífica.

 

Los hechos ocurren horas después de que un sacerdote hindú fuera asesinado a tiros, en el distrito de Jhenaidah, en el suroeste de Bangladesh.

 

Desde principios de 2015, Bangladesh, un país de mayoría musulmana, ha sido blanco de una veintena de atentados, en los que han muerto alrededor de más de dos decenas de personas, entre ellos, blogueros laicos, activistas homosexuales y representantes de minorías religiosas.

 

“Han llegado 28 heridos y dos de ellos han muerto”, dijo en inicio Miraz Ul Islam, gerente del United Hospital, situado en el barrio acomodado de Gulshan, donde se produce el ataque, y al que trasladaron a gran parte de las víctimas.

 

Un empleado del restaurante, Sumon Reza, declaró a The Daily Star que varios hombres armados con artefactos explosivos, pistolas y espadas entraron en el local hacia las 20.45 hora local del viernes.

 

Uno de los chefs argentinos del local, Diego Rossini, se encontraba en el establecimiento en el momento del ataque.

 

“Están tirando tiros. Por favor, llamad a la Policía. Me he escondido en la terraza”, describió Rossini en un foro de una red social, para un par de horas después confirmar por Facebook que estaba “vivo” tras haber conseguido escapar.

 

Varios medios bangladesíes y fuentes no oficiales dan cuenta de la existencia de hasta 20 rehenes en el establecimiento, entre los que figuran ciudadanos extranjeros, aunque ninguna fuente policial confirmó a Efe este extremo.

 

Estado Islámico (EI) reclamó la autoría del ataque en un mensaje difundido por su agencia afín Amaq y recogido por la consultoría estadounidense SITE a través de su cuenta de Twitter.

 

“Más de 20 personas de diferentes nacionalidades han sido asesinadas en el ataque de EI en Dacca”, reza el mensaje.

 

Las embajadas de España y Estados Unidos en Bangladesh han difundido mensajes a través de redes sociales para advertir a sus nacionales de que eviten la zona.

 

Desde 2013 Bangladesh ha sufrido una ola de ataques de corte islamista que se intensificó el año pasado, y que llevó a la Policía a lanzar una amplia operación policial con miles de detenidos.

 

Algunas de las acciones terroristas han sido reivindicadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y otras por la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio, si bien las autoridades responsabilizan a grupos autóctonos. (Con información de CNN y EFE)