Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional y aspirante a la presidencia del PRD, afirmó que es momento de que se de paso a una generación de jóvenes.

 

En entrevista con 24 HORAS afirmó que el Sol azteca tiene la oportunidad de incluir en su proyecto político a los llamados millennials, quienes tendrán la capacidad de hacer un partido más fresco.

 

¿Qué puede ofrecerle Ángel Ávila al PRD desde la presidencia?

 

El PRD está inmerso en  proceso de cambio profundo, eso pasa también por un cambio y un relevo generacional necesario en el partido. Se ha dado en otros institutos políticos con buenos resultados, como en el caso del PAN, con un líder joven que refresca la imagen del partido.

 

En el PRD hay un porcentaje importante de liderazgos y representantes del partido muy jóvenes que estamos impulsando. Creemos que esto traería ideas frescas al partido, como lo requiere el PRD para este nuevo ciclo.

 

Este PRD tiene que renovar su discurso y sus ideas y ser el representante de nuevas generaciones que son más críticas con los asuntos políticos. Eso es lo que puedo ofrecer.

 

¿Cómo presidente del PRD tendrías la capacidad para reconciliar a todas las expresiones del partido?

 

Por supuesto que estoy preparado para llevar a cabo esa tarea. Desde la presidencia del Consejo Nacional he trabajado con todas las expresiones al interior del partido, he sido muy respetuoso en el trato y conozco a los dirigentes y al partido internamente y creo que tengo las capacidades necesarias para llevar el trabajo de ser el nuevo presidente del PRD.

 

Lo más importante es el dialogo y el acuerdo, a veces tenemos posiciones distintas porque es un partido en el que no es un sola persona la que decide el fututo del PRD, somos una serie de colectivos donde, de manera democrática, discutimos, decidimos y avanzamos hacia posiciones políticas que al final de cuentas compartimos.

 

En la elección del nuevo dirigente tendrán voto 2 millones de militantes, ¿Cuántos de ellos son jóvenes que pueden respaldar tu proyecto de renovación?

 

Nuestro método indirecto. Hay una votación universal y secreta para elegir consejeros que integran el Consejo Nacional y esté a su vez elige a su presidente por dos terceras partes. Tenemos una clausula en el partido que establece que uno de cada cinco consejeros debe ser joven, entonces hay muchos jóvenes en el Consejo Nacional con quienes he platicado, y lo importante es que estamos de acuerdo en que el PRD debe reconectarse con un sector juvenil que está enojado con la clase política, que sabe que no le va bien al país y que sabe que se necesita esperanza y futuro.

 

Cunado revisamos en la pasada elección interna, de los dos millones de votos que se efectuaron, votaron muchos mayores de 35 años, es decir los jóvenes no participaron en la cantidad que hubiéramos deseado, pero ese es el gran reto: refrescar con nuevas ideas e interacciones en el ámbito político social, a través de las redes sociales y las nuevas formas de comunicar para poder avanzar y tener un dialogo con esas generaciones que ponen un freno a la política partidista actual.

 

¿Te preocupa el apoyo que pudieran tener otros aspirantes como Beatriz Mojica con “Los Chuchos”, o Alejandra Barrales con Mancera?

 

No, yo he platicado con todos ellos y a mí como perredista lo que me interesa es que haya un proceso unitario y de acuerdo. Mi candidatura está ahí, es una posibilidad, pero finalmente lo importante es lo que el Consejo Nacional decide en acuerdo, porque yo considero que el PRD no debiera estar todo el tiempo en la disputa interna, hay bastantes problemas hacia afuera y la prioridad del PRD es tratar de resolverlos y defender así como representar a los ciudadanos.

 

Yo estoy listo para cualquier posibilidad, si me toca presidir adelante, y si me toca sumar también.

 

En el PRD vamos hacer un esfuerzo por la máxima unidad, independientemente de quien encabece el partido por consenso de las dos terceras partes de los consejeros. El PRD tiene diferentes cuatros que están disputando pero bajo una posición de unidad porque le estamos apostando a la reconciliación interna.

 

Hemos estado avanzando en las mesas y en la negociación política interna, estamos acordando lo mejor para el partido política pero yo veo un buen ánimo una altura de miras importante en todos los equipos.