El número de empleados en el ramo constructor disminuyó 3.6% en abril pasado respecto al mes previo, mientras que al compararlo con el cuarto mes del año pasado la caída es de 4.2%.
Al interior, los recortes afectaron en mayor medida a los obreros, pues en este sector la ocupación cayó 4.2% entre marzo y abril de este año, seguido por la disminución en el rubro de empleos que dependen de las empresas de la construcción.
En general, abril fue un mes complicado para el ramo constructor, pues además del personal ocupado, los salarios y el valor de la industria sufrieron caídas generalizadas respecto de su resultado de marzo.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), después del empleo, el aspecto más afectado fue el valor de la producción, al contraerse 2% durante abril en comparación con el mes anterior, al tiempo que los sueldos pagados en la industria fueron 0.2% menores en el mismo lapso de comparación.
En el mes de referencia, 57.4% de la producción en el sector de la construcción estuvo a cargo de empresas privadas y el resto a cargo del sector público.
La edificación fue el subsector con mayor impulso en ese mes, con 47.3% de las obras, seguido de la construcción de ingeniería civil con 42.5% y los trabajos especializados en construcción con 10.2%.