TAIPEI. Un buque de guerra taiwanés lanzó por error un misil supersónico que alcanzó a golpear a un barco de pesca cerca de las aguas de Penghu, una isla entre Taiwán y China, cuyas relaciones se han deteriorado en los últimos meses.
El misil Hsiung Feng III (viento bravo) voló unos 75 kilómetros antes de alcanzar al barco pesquero en aguas de Penghu, con un saldo preliminar de un persona muerta y tres heridas, reportó Channel News Asia.
La embarcación “Hsian Li Sheng”, un barco de arrastre de 60 toneladas, cuya base es la ciudad de Kaohsiuing, navegaba en la zona cuando fue disparado por error el proyectil hacia China desde la nave militar Chinchiang.
“Una investigación inicial mostró que el incidente causó la muerte de una persona”, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán, Chen Chung-chi a la prensa.
Añadió que no estaba claro cómo el misil, que tiene un alcance de 300 kilómetros, había llegado a ser lanzado, pero sugirió que podría haber sido debido a un error humano y añadió que el proyectil alcanzó a tocar a la embarcación sin hundirla aunque no específico los daños.
“Nuestra investigación inicial encontró que la operación no se realizó de acuerdo con el procedimiento habitual”, sostuvo por su parte, el vicealmirante Mei Chia-shu a periodistas, tras agregar que una investigación estaba en curso.
El accidente coincidió con las celebraciones en China del 95 aniversario de la fundación del Partido Comunista en el poder.
El presidente de China, Xi Jinping, también máximo líder del partido, pronunció un discurso en el cual hizo un llamado al desarrollo pacífico de las relaciones entre Beijing y Taipei.
Las relaciones entre el gigante asiático y su diminuto vecino, que ha sido apoyado por Estados Unidos, se han deteriorado desde enero, cuando los taiwaneses eligieron a un nuevo líder que no favorece los acercamientos con Beijing.