Debido a las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, las autoridades educativas de Oaxaca suspendieron la evaluación magisterial programada para este sábado, anunciando que se llevará a cabo en septiembre cuando las condiciones sean más favorables.

 

Sin embargo, integrantes de la Sección 22 de la CNTE afirmaron que la suspensión de la evaluación es uno de los cinco acuerdos a los que llegaron con la Secretaría de Gobernación.

 

De acuerdo con información de Quadratín, los cinco acuerdos son:

 

1. La salida de las fuerzas federales de Oaxaca

 

2. Negociación sin la presencia de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, y Gabino Cué, gobernador de Oaxaca

 

3. La cancelación del examen del 2 de julio

 

4. La entrega de cheques de la quincena 11 a quienes retuvieron para notificarles la aplicación del examen

 

5. La suspensión de los procedimientos de rescisión para los mil 359 maestros que según la SEP acumularon 4 faltas y la reposición de los descuentos

 

Este sábado estaban convocados dos mil profesores a realizar su evaluación docente, esto porque ellos se han negado a presentar el examen que marca como obligatorio la reforma educativa como requisito para la permanencia en el servicio magisterial.

 

La razón por la que se decidió la suspensión fue porque las manifestaciones del profesorado disidente se mantienen intensas en Oaxaca tanto en carreteras como en la capital, donde mantienen bloqueadas las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

 

En tanto, en las carreteras ya se reportan al menos 15 bloqueos repartidos en las regiones de Valles Central, Sierra Juárez, la Cañada, Papaoloapan, el Istmo, la costa y la mixteca, esto a pesar de la advertencia de la Secretaría de Gobernación de que sui persistían los desalojaría.

 

También, este sábado a las 16 horas la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE tendrá reunión para determinar qué acciones llevarán a cabo los siguientes días, pero se anticipa que en ningún escenario dejarán libre el paso de las carreteras. |DEC