Ante la falta de acuerdos entre sus diversas expresiones internas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió suspender la elección de su dirigente nacional que se tenía previsto para este sábado.
En su séptima sesión extraordinaria del IX Consejo Nacional, los consejeros políticos acordaron declarar un receso de hasta 15 días, el 16 de julio próximo, para definir la nueva figura que habrá de ocupar la dirigencia nacional de está fuerza política.
Según lo explicó René Bejarano, en las dos semanas de receso se buscará formar un acuerdo integral que incluirá el nombramiento del nuevo o nueva presidenta, la reestructuración de la dirección nacional y acuerdos de línea política y electoral.
“Se necesita un poco de tiempo para armar un acuerdo que evite mayores divisiones y eso fué lo que se acordó (…) todas tenían una opinión de determinado tipo pero ninguna alcanzó consenso deseado o unanimidad. No estamos en condiciones de ir a un conflicto o litigar en el órgano Jurisdiccional. Se prefirió el esfuerzo de buscar la unidad”, explicó.
Mojica asume dirigencia interina
Cabe señalar que tras está determinación se prevé que Beatriz Mojica, actual secretaria general del Sol Azteca asuma las funciones de presidenta mientras las corrientes perredistas logran un acuerdo.
Una vez que fué admitida la renuncia de Agustín Basave Benítez, se formalizó el llamado a un receso no sin antes señalar que Mojica estará a la cabeza de este instituto político al menos hasta el 16 de julio día en que se reanudará la sesión de éste órgano.
Al respecto, la hasta entonces secretaria general del partido, Beatriz Mojica calificó de acertada está determinación, al señalar que una decisión tan trascendental para el partido requiere de más tiempo.
“Con este receso lo que hacemos es llamar al diálogo, para transitar de la mejor manera ante la elección de presidente” aseguró tras afirmar que el PRD trabajará para ser un partido más fuerte se cara a las elecciones presidenciales del 2018.
A través de cuenta en Twitter, Mojica aseguró que se encuentra lista para la dirigencia del partido.
¡Quiero un @PRDMexico que le sirva a la gente, por eso voy con todo el corazón amarillo! Estoy lista. pic.twitter.com/VGdWm3BkfA
— Beatriz Mojica Morga (@Beatriz_Mojica) 2 de julio de 2016
“¡Vamos por la reconciliación interna, por la unidad, por un cambio generacional, por una visión integral para salir adelante!”, dijo.
Acuerdos
Un par de horas antes, Agustín Basave Benítez dijo confiar en que los consejeros políticos de las diversas expresiones del perredismo logren un acuerdo entorno a la elección de su sucesor.
“Confío en que haya un acuerdo hoy y que decida la mayoría de consejeros al nuevo presidente”, señaló tras afirmar que su mayor satisfacción durante los ocho meses que lideró el partido fué la de haber dado tres “estocadas” al PRI en las pasadas elecciones donde en alianza con el PAN se logró la alternancia por primera vez en Durango, Veracruz y Quintana Roo.
Del mismo modo, Jesús Zambrano Grijalva legislador y ex dirigente de el Sol azteca, confió en que el acuerdo que alcancen los consejeros sea el mejor para este instituto político.
“Tengo confianza en que se tomará la mejor decisión hoy. Es indispensable que haya un acuerdo para fortalecer la mayor fuerza de izquierda en el país que es el PRD”.
De acuerdo con el procedimiento aprobado para designar al sustituto de Basave, será por votación nominal y podrá participar cualquier perredista que le interese. Se requieren los votos de las dos terceras partes de los consejeros presentes, para la elección del nuevo o a la nueva presidenta. |DEC