Los bloqueos y protestas en Oaxaca continúan y se mantendrán mientras no haya respuesta a las peticiones y se implemente una mesa de negociación, y si bien se retiran por la noche es por seguridad y para evitar otro acto como en Nochixtlán, aseguró Isabel García, vocera de la Sección 22 de la CNTE.

 

“No podemos quitar los bloqueos, no podemos decir a nuestras bases que regresemos a clases si no tenemos las respuestas”, dijo. En varios estados “tenemos actividades importantes”.

 

En entrevista en Radio Fórmula, desmintió que los bloqueos estén disminuyendo en Oaxaca. “Siguen las actividades de bloqueos a tiendas trasnacionales, de carreteras, de bloquear las actividades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPO)”.

 

Isabel García explicó que para no permitir que ocurra otro acto violento como en Nochixtlán, pidieron a los padres de familia que estén atentos y que durante el día bloqueen el paso a unidades trasnacionales e institucionales y dejen paso libre al pueblo, y que por las noches liberen las carreteras.

 

“Por eso no coincidimos cuando Osorio Chong dice que hay desabasto”, sostuvo la vocera magisterial.

 

García señaló que el viernes pasado la dirección de la Coordinadora llegó a acuerdos importantes para exigir una mesa de negociación y no de diálogo, además de que se analizó lo que a su parecer fue una amenaza del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante los bloqueos que realizan, y que mantendrán en tanto no sea atendida su principal demanda que es la abrogación de la reforma educativa.