Pese a que en ocho de las 12 entidades en donde hubo elecciones a gobernadores el pasado mes de junio, los electores optaron por la alternancia, el 60% de los ciudadanos no confía en que los nuevos mandatarios mejorarán la situación de sus estados.

 

Así lo refleja una encuesta realizada por la consultora Gii360, que arrojó que 6 de cada 10 encuestados no confían en que los nuevos gobernantes hagan un mejor trabajo que los antecesores.

 

A pregunta expresa sobre ¿cómo será el trabajo de los gobernantes electos respecto con los que dejarán su cargo?, solo el 40.25% consideró que será mejor; el 31.25% cree que su desempeño será igual; mientras que el 22.5% cree incluso que este podría empeorar.

 

Según la encuesta, la desconfianza ciudadana es tal que sólo el 67% de los participantes no consideraron transparentes los pasados comicios.

 

Al preguntarles cómo describen la jornada del pasado 5 de junio, el 30.5% afirma que los comicios fueron “grises”, contra el 33% que los consideró transparentes.

 

Otros calificativos elegidos por los encuestados para referirse a las últimas elecciones fueron “violentas” con el 13.25%; “competidas” con el mismo porcentaje del 13.25%; mientras que solo para el 4.5% fueron “trascendentales”.

 

 

encuesta

 

 

Asimismo se revela que además de la desconfianza, los ciudadanos muestras una falta de interés para participar en estos procesos democráticos, pues solo el 82.75% de los entrevistados ejerció su voto, mientras que el 17.25% admitió que se abstuvo de hacer valer este derecho. Además el 79.75% mostró interés en relación a los resultados electorales, contrario al 20.25% a quienes no les interesaron.

 

Por otra parte, cuestionados en relación a la influencia que tendrán los resultados del pasado 5 de junio en los comicios del 2018, el 62% de los encuestados cree que influirán mucho o algo en las elecciones presidenciales, contra un 33% que piensa que influirán poco o nada.

 

Una de las interpretaciones sobre estos resultados, apunta al hecho de que los ciudadanos ven posibilidades de que el PAN, como ocurrió en el último proceso, tenga resultados favorecedores para las elecciones que se celebrarán en dos años.

 

Es de advertir, que para el 46% de los encuestados el PAN fue el partido ganador de las elecciones pasadas, el PRI lo fue para el 27% y MORENA para el 10%.