El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) autorizó el acceso a la multiprogramación a tres canales de Televisión Azteca en Pachuca, Hidalgo, y en Morelia y Zamora, en Michoacán, al amparo de sus títulos de concesión para la transmisión del Canal Proyecto 40.
En forma paralela, el órgano regulador autorizó a Telesistemas de Coahuila, en la localidad de Sabinas, de un canal de programación, en tanto que a TV Norte a realizar la transmisión de un canal de programación en la ciudad de Matamoros.
En cuanto a concesiones públicas, el pleno resolvió favorablemente el acceso a la multiprogramación al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y sus titulares de diversas concesiones en la República Mexicana.
Lo anterior, precisa, a través de distintos canales en las ciudades de Aguascalientes, Campeche, Colima, Mazatlán, Ciudad Obregón, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Uruapan, Villahermosa y Zacatecas.
“Gracias a ello se podrá realizar bajo dicha modalidad la transmisión de diferentes canales de programación, tales como Canal Once, Canal 22, Ingenio TV, TV UNAM y Canal del Congreso, generados por terceros como programadores de contenidos”, expone el órgano regulador.
Por otra parte, el Ifetel resolvió otorgar Telecomunicaciones de México (Telecomm) un título de concesión para ocupar y explotar, sin fines de lucro, la posición orbital geoestacionaria 116.8° longitud Oeste asignada al país, con sus bandas de frecuencias asociadas.
Asimismo, un título de concesión única para uso público, para prestar servicios móviles por satélite de voz y datos para satisfacer los requerimientos de comunicación de las entidades federales de Seguridad Nacional y para llevar a cabo los programas de cobertura social del gobierno federal.
Por otra parte, el pleno del Ifetel otorgó un título de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como un título de concesión única, ambos para uso público, en favor de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por otra parte, el pleno emitió seis resoluciones que resuelven siete desacuerdos de interconexión entre diversos concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, tramitados bajo la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).