En el primer cuatrimestre de 2016, México captó seis mil 778 millones de dólares por la actividad turística internacional, según dio cuenta la Secretaría de Turismo (Sectur). Esta cifra es casi el doble de lo que obtuvo el país por la exportación de petróleo crudo en dicho lapso.
Datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalan que en los primeros cuatro meses de este año, la venta de crudo al exterior sumó tres mil 722 millones de dólares, un monto que equivale a 55% del gasto que realizaron los visitantes extranjeros.
En los últimos tres años, la captación de divisas provenientes de viajeros extranjeros ha cerrado la brecha con la exportación de crudo.
En 2015, la venta de crudo superó apenas por mil millones de dólares al gasto de los extranjeros en el país, cuando el año previo Pemex captó por la exportación de petróleo más del doble que el gasto turístico internacional y, en 2013, la empresa productiva del Estado superó este rubro por más del triple.
Sin embargo, durante los primeros cuatro meses del año, el sector turismo se consolidó como una de las principales palancas del crecimiento económico en México, al colocarse como la tercera fuente de generación de divisas, solo detrás de la industria automotriz y las remesas.
A partir de noviembre pasado, los recursos captados por la llegada de visitantes del exterior superaron a los que generó la venta de crudo, y en lo que va de este año se han mantenido al doble mes con mes.
En enero, mientras la venta de crudo fue de 830 millones de dólares, el gasto de turistas extranjeros en el país se cifró en mil 684 millones. En febrero la relación fue de 881 millones para Pemex y mil 612 millones para el sector turístico.
En marzo y abril Pemex recuperó terreno al vender crudo al exterior por 970 y mil 41 millones, respectivamente, mientras que las divisas por turismo esos meses sumaron mil 882 y mil 598 millones de dólares.
Los ingresos por el gasto de visitantes extranjeros en los primeros cuatro meses del año, fueron 6.9% superiores a los registrados en el mismo periodo de 2015, mientras que la venta de petróleo crudo al exterior apenas creció 0.6%.
“El turismo en nuestro país atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia, lo cual nos ha llevado a recobrar un papel preponderante en el escenario mundial”, dijo el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid.
Aseguró que una de las ventajas del turismo es que se trata de un sector incluyente, que crea más empleo, integra las cadenas de valor y por ende beneficia a la población.