El cineasta iraní Abbas Kiarostami, uno de los más grandes cineastas de las últimas décadas, falleció en París a la edad de 76 años. De acuerdo a medios iraníes citados por varios diarios franceses, Kiarostami, ganador de la Palma de Oro del Festival de cine de Cannes en 1997 por su película El gusto de la cereza, falleció de un cáncer gastrointestinal que se le diagnosticó en marzo pasado.

 

El cineasta había viajado a la capital de Francia para recibir un tratamiento contra la enfermedad según distintos medios de comunicación franceses.

 

“Es una pérdida mayor, la de un inmenso artista, fotógrafo además, poeta y pintor, que marcó una huella indeleble en la historia del cine mundial” comentó el prestigiado diario galo Le Monde en su página web. “Con él desaparece una de las figuras mayores del cine contemporáneo” comentó de su lado en su web el diario francés Liberation.

 

Desde 1970 en que comenzó su carrera cinematográfica el director de cine iraní realizó medio centenar de películas, la última en 2012, rodada en Japón. Recientemente había sido citado como una de las 683 personalidades que podrían pasar a formar parte de la Academia de Hollywood que concede los Oscares, recordaron medios franceses.

 

En 2012, Kiarostami asistió al Festival Internacional de cine de Morelia (FICM), en donde recibió un homenaje.