Una vez más, las corrientes que conforman el Partido de la Revolución Democrática (PRD) volvieron a mostrar su incapacidad para ponerse de acuerdo y elegir al sustituto de Agustín Basave en la dirigencia nacional.
El sábado, después de 15 minutos de haber iniciado la sesión, los consejeros nacionales votaron por unanimidad posponer la elección de su nuevo presidente, ante la falta de acuerdos para construir una candidatura de unidad, por lo que Beatriz Mojica asumió como encargada de despacho.
El asunto es que se necesitan dos terceras partes del Consejo para que se pueda nombrar a un presidente interino, y ninguno de los bloques o tribus las tiene. Ante esta situación se plantearon un receso de dos semanas para discutir y negociar; y esperan que el 16 de julio ya se hayan destrabado las posiciones para tener un dirigente de consenso o al menos una amplia mayoría.
En caso de que no se logre salvar la situación, nos dijo Fernando Belaunzarán, uno de los fundadores de la corriente los Galileos, Nueva Izquierda, es decir, los Chuchos se quedarían con el control del despacho con Mojica al frente, pero con graves problemas de gobernabilidad, pues tendría al CEN en contra.
La otra opción, nos dice, es transitar en torno a una nueva propuesta, con Alejandra Barrales como alternativa. Sin embargo, eso se antoja más que difícil, pues los Chuchos no van a querer ceder esa posición, lo que ahondaría aún más la crisis interna.
El PRD se encuentra ante la disyuntiva de elegir a su dirigente por consenso y trabajar por la unidad de las corrientes o imponerlo a costa de lo que sea, aunque sólo se dedique a dirigir los despojos que queden del partido en este nuevo episodio de la guerra por el poder.
El PAN y su grilla por la presidencia de San Lázaro
Donde tampoco logran ponerse de acuerdo es en la fracción del PAN en la Cámara de Diputados para elegir al próximo presidente de la Mesa Directiva, que asumiría una vez que Jesús Zambrano, del PRD, concluya su gestión, el último día de agosto.
Entre los finalistas se encuentra Federico Döring, Jorge Triana y Gustavo Madero, este último, con las mayores posibilidades de ser el elegido, pues ha cabildeado tan fuerte que ya logró el apoyo de la mayoría de la bancada; y lo que es mejor, nos dicen, cuenta con la venia del dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya.
Aunque se especulaba que hoy saldría humo blanco en este proceso, nos dicen que van a tratar de alargar lo más que se pueda la decisión, aunque no se descarta un albazo por parte de alguno de los involucrados.
23 años y 17 de aprendizaje
Felicidades a Óscar Mario Beteta por el 23 aniversario de En los Tiempos de la Radio, uno de los espacios informativos matutinos más influyentes a nivel nacional y del cual tengo el honor de formar parte desde hace 17 años. ¡Enhorabuena! Un abrazo grande.