A 16 días de ocurridos los hechos en Nochixtlán, la Fiscalía de Oaxaca informó que en 15 días entregará un informe a la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que también investiga estos hechos, en los que oficialmente se reconocen ocho muertos y más de 50 lesionados.

 

La Fiscalía analizó el calibre de las balas que se extrajeron de los cuerpos sin vida y de algunos heridos, las cuales fueron entregadas por los médicos y se encontró que entre ellos se utilizaron el calibre 22, 38, 5.2, .9 milímetros, así como balas de fusiles calibre 223.

 

En el operativo participaron elementos de la Policía estatal y Federal y se desconoce qué tipo de armas utiliza una y otra.

 

Las armas empleadas en el operativo ya están bajo el resguardo de la PGR con la finalidad de realizar la huella balística, que es la que determina ciertas particularidades.

 

Muchos de los casquillos que se percutieron fueron resguardados por los pobladores pues la Fiscalía llegó cinco días después al lugar de los hechos.

 

Por otro lado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investiga si la policía estableció bien su estrategia, si ocurrió el uso proporcional de la fuerza de acuerdo a la situación y quiénes dispararon.

 

En tanto que la Comisión Nacional de Seguridad abrió una investigación interna un día después de los hechos para determinar si hay responsabilidad de los elementos policiacos(Con información de Radio Fórmula) | AV