La senadora y dirigente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz Salazar, se pronunció por que la dirigencia nacional de su partido, haga un llamado a los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo a conducirse con legalidad, ética y orden jurídico y evitar los denominados “paquetes de impunidad” que están aprobando los congresos locales para evitar que los nuevos mandatarios estatales tomen represalias en contra de los salientes.

 

Reconoció que este tipo de acciones no deja “muy bien parados a los priistas como partido”, ante lo cual consideró necesario hacer una reflexión y “un llamado a la congruencia política, a la congruencia legal, y sobre todo, trabajar con ética, que es lo que nos pide la sociedad y lo que nos exigen los ciudadanos”.

 

Recordó que la respuesta de los ciudadanos el pasado 5 de junio fue contundente, “sobre todo en estos estados. Entonces es importante también mantener la ética como un principio fundamental de la moral pública”.

 

La también presidenta interina del PRI, tras la renuncia en diciembre del 2011 de Humberto Moreira a la dirigencia del tricolor, dijo que estos acontecimientos deben ser una opción “para reflexionar y poner como base los principios de ética y de conducta moral pública que hoy nos exigen y nos hacen un llamado. Fue muy clara la respuesta ciudadana el 5 de junio”, insistió.

 

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, consideró que estos temas no son de competencia federal. “Es una competencia primero local, y si hubiera una demanda ante la PGR, la PGR tiene -sin duda alguna- que llevar a cabo la investigación correspondiente; pero, ahorita es localmente y lo tiene que llevar el Congreso y las autoridades judiciales”.

 

Y agregó que al final de una administración el verdadero juez siempre es y seguirá siendo la ciudadanía. |dec