El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la fiscalización de siete mil 894 informes de gastos de campaña correspondientes a las pasadas elecciones en 14 entidades y cuyas resoluciones serán aprobadas el próximo 14 de julio.
De acuerdo con el órgano electoral, los informes pertenecen al 95% de candidatos que participaron en los comicios del 5 de junio, es decir, de ocho mil 271 aspirantes que recibieron recursos del erario para hacer campaña, 377 no rindieron cuentas.
En un comunicado, el instituto informó que la Comisión de Fiscalización del INE se instaló en sesión permanente para analizar las irregularidades detectadas en los informes de ingresos y gastos de las campañas electorales en las 14 entidades del país.
Conforme al calendario de trabajo aprobado, la resolución de los informes será puesta a disposición de los partidos políticos el 8 de julio y el Consejo General resolverá los dictámenes consolidados y sus respectivas resoluciones el próximo jueves 14 de julio.
Las nuevas leyes electorales, derivadas de la Reforma Política de 2014, señalan que el INE será el encargado de fiscalizar los gastos de campaña desde alcaldes hasta Presidente de la República, y en caso de existir rebases a los topes por más del 5%, la elección será anulada.