Hace más de un mes, es decir, antes del paro de la CNTE, José obtenía al menos 100 pesos en propinas, atendiendo mesas en el Restaurante SP, ubicado a unas cuadras del Zócalo de la capital oaxaqueña. Ahora, apenas recaudan 40 o 50 pesos, aunque hay días en que la cifra es menor.
“El trabajo ha bajado considerablemente, 50 ó 70%, y como meseros que vivimos de las propinas tenemos un mes sin sacar lo que estábamos sacando, apenas nos alcanza para el taxi”, cuenta a 24 HORAS.
A pesar de la caída en sus ingresos, José se considera afortunado, pues en otros restaurantes de la zona ya ha habido recortes de personal y es imposible buscar una fuente que complemente sus ingresos. “Lo que nos queda es aguantar, porque no hay otro lugar para trabajar. Todo el centro está igual”.
Además, comenta que hasta ahora los clientes del restaurante no se han quejado de situaciones de violencia y confía en que con la fiesta de la Guelaguetza, que se celebra durante la segunda y la última semana de julio, regresen algunos de los clientes.
Por su parte, José Luis, mesero en la cafetería Jaguar Yuu, refiere que de 100 pesos que por lo regular recibía a diario en propinas, en estos días sólo obtiene entre 25 ó 30 pesos. Esto, debido a que de las 13 mesas con las que cuenta el lugar, ya sólo atienden cinco diariamente, cuando antes del conflicto la cafetería por lo regular estaba llena.
Cifra
80% han bajado las ventas en el primer cuadro de Oaxaca capital, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en el estado, a causa de los bloqueos y plantones.