Los destinos de Playa en Oaxaca como Puerto Escondido y Huatulco son de las zonas más afectadas por los bloqueos, pues según habitantes de la localidad, desde que comenzó la protesta magisterial ya no llegan extranjeros.
Jazmín López, habitante de Puerto Escondido, explicó que los hoteles y las playas están desiertas, esto en gran medida porque los extranjeros fueron advertidos de no ir a Oaxaca por los problemas sociales que existen en la región.
En tanto, el representante de Huatulco de la Canaco-Servytur afirma que llegaron a 35% de cancelaciones y están preocupados porque “si no se hace algo van a tener más afectaciones ahora que comienza la temporada de verano”.
De hecho, el 21 de junio la Embajada de Estados Unidos emitió un mensaje de seguridad a sus ciudadanos sobre las manifestaciones en Oaxaca, y aunque no prohíbe acudir a ese estadio, sí recomienda extremar precauciones en casi de ir.
A 10 días de que inicie la temporada vacacional de verano, los hoteles en Oaxaca sólo alcanzan 5% de ocupación, y operan con el mínimo indispensable de personal, informó el presidente de la Asociación de Hoteles de esa entidad, Juan Carlos Rivera.
“En el sector turismo tenemos registradas alrededor de 26 mil cancelaciones a partir de principios de mayo al cierre de junio, esto para la temporada vacacional que se avecina, que es el verano. Es terrible”, añadió Ramos Ascencio.