El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció al Congreso de la Unión por haber concluido el proceso de aprobación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, con las modificación del “veto” parcial que el presidente Enrique Peña Nieto les devolvió.

 

El SNA, visto como un entramado institucional integral, será una plataforma fundamental para el desarrollo futuro de nuestro país, y un gran primer paso en la lucha contra la corrupción, estimó el organismo empresarial en un comunicado.

 

Asimismo, consideró trascendente la creación de una Fiscalía especializada, con sus correspondientes juzgados, y el fortalecimiento de la Secretaria de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación, que podrá intervenir en tiempo real, coordinados por un comité con amplia participación ciudadana.

 

“Con la aprobación de las observaciones del Presidente de la República sobre el artículo 32 y otros nueve artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se mantienen las severas penas y sanciones a las empresas que incurran en actos ilícitos”, abundó.

 

A su vez, aseguró el CCE, se le otorga viabilidad y racionalidad al sistema, evitando así la opacidad e inoperancia que se hubiera generado con la redacción anterior.

 

Por ello, reconoció “la sensibilidad de los legisladores para procesar esta necesaria modificación”.

 

Dijo que es momento de perseverar en los acuerdos y el diálogo a profundidad, escuchando todas las voces, ya que existe aún un paquete importante de leyes y nombramientos que deben aprobarse para darle sustento al sistema.

 

“Urgimos también a los congresos estatales a hacer las adecuaciones legales correspondientes para que la lucha anticorrupción se replique en cada estado y municipio del país”, agregó el Consejo Coordinador Empresarial. (Con información de Notimex)