La selección de básquetbol obtuvo una sufrida victoria ante Irán por 75-70, en actividad del Grupo A del repechaje para los Juegos Olímpicos, del cual ya es semifinalista.
El técnico del equipo tricolor, Sergio Valdeolmillos, salió con un cuadro titular compuesto por Paul Stoll, Juan Toscano, Jorge Gutiérrez, Héctor Hernández y Lorenzo Mata.
La quinteta mexicana estableció superioridad desde el inicio del primer periodo con una ventaja de 17-4; sin embargo, su margen se redujo a 17-14.
Durante el segundo cuarto ingresó el internacional Cruz y Méndez, quienes revolucionaron la ofensiva para establecer una distancia de 27-19, misma que ampliaron para llegar a la orilla de la primera mitad, con pizarra de 36-26.
El tercer episodio resultó catastrófico para los mexicanos, porque los iraníes sabían que la victoria estaba en sus manos, así que pasaron de un 38-48 a 47-48. En ese momento, Héctor Hernández revivió con disparo de dos puntos y a partir de ahí, México retomó el control de las acciones y se colocó 53-47.
Al final, Francisco Cruz fue el jefe de los tricolores con 18 unidades, al acumular cinco de nueve disparos de dos y acertar su único lance de tres; asimismo, sumó cuatro rebotes y dio dos asistencias.
Esta tarde México se enfrenta a Grecia, rival que está en el lugar 10 del ranking de la FIBA, y en caso de sacar la victoria, pasará como primer lugar del Grupo A e irá ante el segundo del sector B por un lugar en la final.
“Ha sido un partido que lo hemos empezado muy bien, sobre todo a nivel defensivo, que es lo que necesitamos y queremos en estos momentos. Hicimos un primer cuarto sólido, y como vimos un partido fácil, nos ha faltado mayor organización en ataque”, apuntó Valdeolmillos.
28% de efectividad tuvo México en los tiros de tres. En total encestó siete de 25 y Stoll fue el mejor dos de seis aciertos.