¿Qué son las relaciones públicas? Algunos dicen que es publicidad gratis, otros que es un área del marketing estratégico, otros piensan que son eventos cocteles, reuniones y viajes e incluso borracheras, otros dicen que es la manera que tiene un marca de hacerse ver, otros más cínicos de plano creen que es la manera rápida de hacer negocios fáciles en las múltiples ramas de la comunicación.
Las relaciones públicas son un poco de todo lo arriba mencionado y en turismo aún más. ¿Sirven la Relaciones Públicas para la promoción turística? Todo el tiempo sirven, cuando un político o destino turístico se percata y tiene conciencia de sus negativos y positivos en imagen pública puede realizar una excelente campaña de RP y ganar mucha marca y capital político.
¿Sirven las relaciones públicas para posicionamiento político turístico? Absolutamente sí, todo el tiempo, yo le diría que son de vida o muerte política, las relaciones públicas utilizadas con el correcto manejo de mensajes enviados al opinión pública o a la prensa y con los manejos de crisis adecuados, son oro molido, no hay campaña publicitaria en el mundo que logre con millones de pesos lo que logra una buen o mal manejo de un solo mensaje de RP.
Muchas de las agencias de RP, no todas, su principal promesa es literal prometer mucho ROI mejor conocido como retorno de inversión, es decir notas publicadas en medios de comunicación acreditados, en llevar de viaje de familiarización a periodistas y/o celebridades de los medios masivos y luego integrarlos en clippings y cuantificar su valor en el mercado como si fueran casi notas compradas, y entonces te dicen “ te voy a devolver una equis cantidad de dinero como si lo hubieras pagado ”¿Cuánto te hubiera costado si esta celebridad te hubiera cobrado por mencionarte a ti o tu destino un segundo en televisión nacional?¿Cuánto hubieras pagado por las planas de la revista de moda o el diario de circulación nacional?
¿Y la reputación donde quedó? ¿El status reputacional de su cliente o destino donde está? para mí, la reputación no se debería medir en cuanto ROI o publicity, por supuesto que es importante aparecer en la mayoría de los medios de comunicación, es una obligación, es vital, pero lo que se deja de pagar en los medios de comunicación, o cuánto dinero se ahorró, no es lo más importante sino cuanto nombre y credibilidad en positivo se logró, cuantos bonos subió su imagen pública, ahí debe estar el foco, una especie de índice de medición de reputación.
Las relaciones públicas son comunicación de ligas mayores, son ellas quienes construyen marcas con credibilidad que cuando se combinan con planes publicitarios todo el mundo podrá comprarlas con confianza o incluso a votar por ellas por la razón de que tienen buen nombre.
Tómese en serio las estrategias de relaciones públicas, no las menosprecie, ni las entregue a agencias boletineras afanosas de ROI, encargue estudios, capacite a su director de prensa o comunicación social en marketing estratégico en branding, que vea más allá de las notas publicadas, que cuestione a las agencias, que le preocupe exclusivamente la reputación y credibilidad de su destino turístico y por ahí también su carrera política, páguele cursos de imagen pública y entonces si contrate una buena agencia de comunicación estratégica o RP, con objetivos claros, así nadie le prometerá las perlas de la virgen porque usted ya las tendrá en casa, pero hágalo solo si le interesa ganar imagen pública y estando plenamente informado y con objetivos claros.
Cuantos casos hemos visto de destinos conflictivos que derrochan literal su presupuesto en estratosféricas campañascomo si ello fuera suficiente para revertir los pesados efectos de las grandes notas negativas que tienen a sus espaldas.
Pida que le construyan buena reputación no le den espejitos con ROI inflados y envíos de spam masivo disfrazado de boletines y/o cocteles y fiestas fancy sin impacto en credibilidad, a menos de que usted esté de acuerdo y sea consciente de ello, entonces no haga nada.