Los verificentros que decidieron cerrar, para evitar ser multados por la autoridad federal, hasta no cumplir con el único requisito que les falta, reanudarán sus servicios el próximo lunes 11 de julio, estimó la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

 

“Aun cuando los verificentros cumplen con la normatividad vigente, varios de ellos han decidido suspender sus operaciones hasta que obtengan la certificación requerida actualmente por la Profepa. Ante ello, la Sedema estima que el servicio quedará restablecido el próximo lunes 11 de julio”, precisó la dependencia capitalina.

 

Señaló que aunque la norma referida establece que la calibración de los dinamómetros para realizar la verificación debe realizarse por laboratorios autorizados por las autoridades federales, a la fecha no se han publicado los protocolos de gases, ni cuáles son dichos lugares.

 

En un comunicado, aclara que los equipos están debidamente calibrados según el Manual de Operación de Centros de Verificación de la CDMX, publicado en la gaceta oficial de la Ciudad de México el 7 de agosto de 2015.

 

Pese a las clausuras que han sufrido cuatro centros de verificación locales por no cumplir con la norma NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, la Sedema aseguró que los verificentros han operado con regularidad y sin mayores contratiempos.

 

La Sedema le envió a la Semarnat, desde el 26 de abril de 2016, el citado Manual de Operación para que los inspectores de la Profepa consideraran las condiciones de operación de los verificentros de la CDMX y los equipos que ellos ocupan para realizar la verificación vehicular de acuerdo con lo que establece la Norma Oficial Mexicana que entró en vigor el pasado primero de julio, hasta que la autoridad federal no desarrolle los procedimientos, ni acredite los sitios para realizar la calibración dinámica