CARACAS. Antonieta Mendoza, madre del dirigente opositor venezolano preso Leopoldo López, introdujo una denuncia ante el Ministerio Público por las supuestas agresiones que habría sufrido su hijo en su celda por parte de agentes de inteligencia militar quienes presuntamente le robaron unos documentos.

 

“Vengo a denunciar en la Fiscalía (…) los hechos ocurridos el pasado 30 de junio en Ramo Verde. A las 11:30 de la noche irrumpieron en la celda de mi hijo Leopoldo 10 funcionarios encapuchados que se identificaron como agentes del DGCIM (contrainteligencia militar) fuertemente armados”, dijo Mendoza a periodistas.

 

La madre de López hizo estas declaraciones a las puertas de la Fiscalía en el centro de Caracas tras presentar la denuncia de la “requisa sumamente agresiva” a la celda del opositor, preso desde febrero de 2014 y condenado a 14 años de prisión.

 

“Le registraron las pocas pertenencias que tiene él en esa celda, un libro de oraciones, y lo más grave de todo, aparte de esa violación de sus derechos fundamentales, es que le robaron sus notas de la defensa, las notas con las cuales él ha estado trabajando para la audiencia de mañana en la Corte de Apelaciones”, señaló.

 

Se espera que este jueves se celebre la audiencia de apelación de López después de que el pasado 20 de junio se pospusiera por indisposición de uno de los magistrados.

 

El abogado del dirigente opositor Juan Carlos Gutiérrez dijo el lunes pasado que espera que en esta audiencia no existan “límites en cuanto al desarrollo de la defensa”, pues tienen 16 aspectos de impugnación “vinculados a vicios de carácter procedimental y aspectos de fondo”.

 

Aseguró, además, que la sentencia tiene “ausencia de delitos” y que apelarán “a la falsedad de los cargos (…) que han sido presentados por la Fiscalía”.

 

Gutiérrez indicó que “lo importante” es que en esta audiencia se garantice que los abogados defensores, así como López tengan derecho a exponer “a viva voz, de forma oral y pública, todos y cada uno de los argumentos que tengan que ver con el caso”.

 

Sentencia

 

Los delitos que se le atribuyen a López son instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que supuestamente habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron esa violencia durante una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014.