A un año de la entrada en vigor de la reforma a la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe el uso de animales silvestres en espectáculos de circo, la organización Animal Heroes informó que de los mil 46 especímenes que reportaron tener los empresarios en julio de 2015, la mitad ya está en un santuario o zoológico, el resto aún es conservado por sus dueños, pero sin ser usados en actos circenses.

 

“Al ser considerados como objetos, pues nunca se les puede quitar al dueño, y los cirqueros no han decidido donarlos, ese es el balance que tenemos”, dijo Antonio Franyuti Vidal, director de Animal Heroes.

 

Desde que la reforma a la Ley de Vida Silvestre se aprobó en diciembre de 2014, algunos cirqueros cedieron sus animales a instituciones como santuarios o zoológicos, mientras que otros decidieron conservarlos, asumiendo los costos que representa su manutención.

 

24 HORAS solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal información sobre cuántos circos mantenían posesión de animales silvestres, pero hasta el cierre de esta edición no habían respondido a la solicitud.

 

Finalmente, Franyuti Vidal aseguró que “estamos haciendo el trabajo para que los circos que aún tienen animales los entreguen”.

 

Numeralia a recordar

15 inspecciones a circos a realizado la Profepa en el último año.

11 estados fueron los inspeccionados.

14 monos araña asegurados.

12 tigres.

12 papiones.

5 camellos.

4 dromedarios.

3 osos.

3 llamas.

 2 leones.

 1 chimpancé.

 1 ciervo.