La Ciudad de México tendrá a partir de agosto 250 autos, entre eléctricos e híbridos, para brindar servicio de transporte público individual.
Los taxis forman parte del financiamiento aprobado por Nacional Financiera (Nafin) para la sustitución de dos mil taxis viejos por los modernos, la cual se espera culminar este año.
Durante la presentación de las unidades limpias, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, explicó que el cambio de vehículos no implicará un incremento a la tarifa, por lo que tendrán un banderazo de 8.74 pesos.
Explicó que los taxistas tendrán ventajas económicas con el uso de autos eléctricos e híbridos, pues una carga total cuesta 30 pesos y da autonomía de 150 kilómetros a las unidades, además de que están exentos de verificación y tenencia.
Para los cambios de unidades, la Secretaría de Movilidad dará apoyos de 45 mil pesos. Héctor Serrano, titular de la dependencia, señaló que los nuevos vehículos no tendrán que pagar por la cromática, pues ésta ya la tiene de origen por los fabricantes, además ya no utilizarán un taxímetros, sino la tableta tecnológica que no implicará costos para los concesionarios.
Van por primer sistema público para recarga de autos eléctricos
Aunado al cambio de taxis, la capital mexicama tendrá un sistema público de recarga para autos eléctricos mediante la instalación de las primeras 30 estaciones, cuyo servicio se buscará sea de manera gratuita.
“Éste será el primero modelo de estaciones de recarga que estaremos manejando público en distintos lugares de la ciudad , tenemos ya 30 de estas columnas autorizadas que lo que estarán buscando es que prácticamente la recarga sea sin costo, eso es lo que estaremos buscando”, dijo. |DEC