La venta de vehículos ligeros en México, que fue 18.4% mayor en el primer semestre de este año en relación con el mismo período de 2015, ha visto en los autos compactos su mayor motor de crecimiento.

 

De los 721 mil 856 vehículos ligeros que se comercializaron en el país entre enero y junio pasados, 60% corresponde a las categorías de compactos y subcompactos, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

 

Incluso, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) destacó en un comunicado que la venta nacional de vehículos ligeros registró niveles históricos, tanto en su comparación mensual como para un primer semestre.

 

Guillermo Rosales, director adjunto de la AMDA, señaló que estas cifras fueron impulsadas por elementos como el crecimiento en el financiamiento y las ventas en estados del Norte, según indicó.

 

Cifras de la asociación señalan que 53% de los autos vendidos en los primeros meses del año se colocaron vía financiamiento.

 

Los estados de Chihuahua y Sonora fueron los que mostraron mayor crecimiento en ventas, con tasas de 44% y 40%, respectivamente.

 

Con estas cifras, Rosales previó que la venta de autos nuevos en 2016 cerrará con crecimiento positivo nunca antes visto, por arriba de 1.4 millones de unidades.

 

Según la AMDA, Nissan y General Motors son las marcas preferidas entre los mexicanos, con 25% y 21% de las ventas totales, respectivamente, seguidas por Volkswagen, que tiene 13% del mercado.

 

Acelera industria en junio

 

Luego de cuatro meses con cifras negativas respecto a la fabricación y exportación de automóviles, la industria automotriz nacional registró un incremento de 4.1% en la producción y 1.8% en el envío de unidades al exterior durante el mes de junio.

 

Datos de la AMIA indican que en el sexto mes del año se armaron 319 mil 122 unidades y se exportaron 247 mil cinco autos nuevos.

 

El organismo indicó que estos incrementos estuvieron impulsados principalmente por el inicio en la producción de la planta de KIA en Pesquería, Nuevo León, además de un aumento en el armado de autos por parte de Honda.

 

Sin embargo, pese a los número positivos la producción de vehículos en el primer semestre del año tuvo una contracción de 3.1%, la primera caída para los primeros seis meses de un año que se presenta desde la crisis económica de 2009.

 

Fausto Cueva, presidente de la AMDA, declaró que durante el segundo semestre del año la industria espera una recuperación en la fabricación y exportación de unidades para poder cerrar el año con un ligero crecimiento respecto a 2015.

 

Cifras

 

259,097 subcompactos se vendieron en el primer semestre; 224,727 se colocaron en el mismo lapso de 2015.

 

173,336 compactos se comercializaron en enero-junio; 148,623 en el mismo lapso del año pasado.

 

35,856 unidades de lujo se vendieron en el primer semestre; 30,500 en igual periodo de 2015.