El australiano Daniel Ricciardo está entre los primeros sitios del campeonato de Fórmula Uno y es, sin duda, uno de los máximos talentos que hay en el serial. Hasta el momento, cuenta con 88 puntos, que lo colocan en el quinto peldaño y tiene un buen monoplaza para pelear por estar entre los tres de arriba y acortar distancias con los dos Mercedes y los Ferraris.

 

El originario de Perth, Australia, dio una entrevista exclusiva con 24 HORAS y habló sobre diversos temas, desde la llegada de Max Verstappen, hasta su afición por el rugby, deporte más popular en su país.

 

Con la llegada de Max Verstappen a Red Bull, ¿siente alguna presión con él en el equipo?

 

No siento ninguna presión adicional en Red Bull, pero, a ciencia cierta, cuando llega un nuevo reto, un nuevo compañero de equipo, hay un poco de presión añadida para vencerlo, pero es sólo la presión que me pongo yo mismo. Al mismo tiempo es divertido y una oportunidad para aprender de otro piloto. Creo que es una presión positiva y ha sido muy divertido.

 

Estás cerca de completar 100 Grandes Premios en la F1. ¿Cómo resumirías tu camino a lo largo de la máxima categoría del automovilismo?

 

El tiempo pasa muy rápido; es un recordatorio para disfrutar cada fin de semana y no dar nada por sentado. Creo que algunas veces los resultados pueden hacer que parezca como si no la estoy pasando bien, pero en el fondo siempre llego a una carrera superemocionado y listo para dar lo mejor. Creo que es importante tenerlo en cuenta siempre y no sólo atascarme en el ciclo de cada Gran Premio. Desde que empecé a mirar hacia atrás en las fotos y creo que he crecido mucho, sin duda, he mejorado en muchos aspectos. Miro al niño que se sintió abrumado por todo el circo y ahora estoy completamente cómodo en él, así que he evolucionado mucho y ha sido muy divertido.

 

 

P-20160322-00008_HiRes JPEG 24bit RGB

 

 

Tu talento es innegable, pero mucha gente dice que eres un piloto muy conservador. ¿Crees que esto es cierto?

 

Cuando empecé en la F1, ésa era la opinión de varias personas, porque siempre estaba sonriendo y no tenía muchas oportunidades para probar otros aspectos míos. Una de mis primeras carreras con Toro Rosso fue en Bahréin y tuve una muy buena clasificación y luego la carrera no salió bien; sólo se percibía como si no estuviera dispuesto a luchar con los demás. La gente habría pensado que no era lo suficientemente agresivo, pero, sin duda, he demostrado que lo soy desde entonces, y diría que soy el conductor menos conservador en la parrilla.

 

¿Cómo mejorarás el rendimiento de tus neumáticos para las próximas carreras, ya que en Canadá dijiste que el tráfico no ayudó mucho?

 

Siempre se trata de aprender con un automóvil para mejorar y qué hacer diferente. Por desgracia no hay muchas carreras perfectas, así que hay algo que aprender. En Canadá hemos tenido algunos problemas con los neumáticos; es un deporte muy complejo, así que simplemente tengo que seguir trabajando. Cada pista es diferente también, la temperatura y el tipo de asfalto, pero hay que tratar de mantenerse en la parte superior de la misma.

 

 

P-20160701-00920_HiRes JPEG 24bit RGB

 

 

¿Qué le puedes decir a los fans mexicanos que te consideran un ídolo y que te apoyaron durante el último Gran Premio de México?

 

Pienso que el apoyo fue impresionante, los aficionados mostraron mucho amor para todos nosotros y a la F1. Creo que todo el mundo fue muy amable y entusiasta. Todo el mundo fue muy educado y estuvieron felices por conocerme. Realmente no puedo esperar para volver.

 

Desde Bélgica en 2014 no has ganado un Gran Premio. ¿Qué necesitas para triunfar en una carrera de nuevo?

 

Hay que conducir de buena manera y las cosas salen bien. Ganar un Gran Premio no es tan fácil como parece; se necesita un gran arranque, buenas paradas en boxes y mucho control durante una hora y media, además de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Tenemos un buen coche para ganar de nuevo en este año, así que si manejo de forma perfecta, estoy seguro que vuelvo a ganar.

 

 

P-20160630-00478_HiRes JPEG 24bit RGB

 

 

Cuando no estás luchando por un título en la F1, ¿cómo te gusta pasar tu tiempo libre?

 

Siempre es agradable estar con mis amigos. Me gusta irme de excursión. Si es durante la temporada no me puedo volver loco, pero me gusta mucho practicar ciclismo de montaña o hacer algo de bicicleta en terracería. De lo contrario, me gusta ir a conciertos y a festivales y escuchar música en vivo, que es una buena manera para mí de disfrutar mi tiempo libre.

 

Si no fueras un piloto de F1, ¿te hubiera gustado jugar rugby con el equipo nacional de Australia?

 

Me gusta mucho el rugby, pero no soy lo suficientemente grande para ese deporte. Me gusta, pero no tanto el aspecto de las lesiones. Es probable que sea un deporte que no lo jugaría; en realidad respeto mucho a los que lo practican. Es muy difícil jugar los 80 minutos y es como la guerra, pero después del partido, los jugadores son muy respetuosos. Vi en un partido reciente entre Australia e Inglaterra que estaban tomando cerveza en los vestidores y es superpadre.

 

Ricciardo llega a Silverstone a disputar su Gran Premio 99 y quiere celebrarlo con un podio más. Incluso le serviría para alejarse de Verstappen, pues ya lo tiene a 12 unidades en el campeonato.

 

 

P-20160703-01141_HiRes JPEG 24bit RGB