Será el próximo lunes, cuando el hasta hoy director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, se registre como candidato para presidir el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sustitución de Manlio Fabio Beltrones, quien renunció al cargo tras los resultados electorales del pasado 5 de junio.

 

“Sería un gran honor para mí poder participar en ese proceso y si los Sectores y las Organizaciones (priistas), así lo deciden, pues sería el mayor honor de mi vida, ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI”, declaró Ochoa Reza, luego de sostener una reunión de trabajo con diputados y senadores.

 

Consideró que como dirigente nacional, propondrá un cambio al interior del tricolor, que esté basado en la transparencia. “Tenemos que cambiar, tenemos que escuchar a la ciudadanía, tenemos que ser un partido más transparente, que encabece cambios y que atienda a todas las solicitudes de los ciudadanos que quieren tener un mejor país”.

 

De esta manera, una vez que la presidenta interina del PRI, Carolina Monroy del Mazo, emita la convocatoria para el registro de los aspirantes a la presidencia del CEN priista, el Consejo Político Nacional, en sesión extraordinaria, elegirá a su nuevo dirigente nacional, decisión que se espera sea el próximo martes, en caso de existir un candidato de unidad.

 

En la semblanza de Ochoa  destacan los cargos administrativos que ha tenido en el sector energético; y actualmente es Consejero Político Nacional del PRI por el Movimiento Territorial (MT), que hasta hace una semana presidía Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien solicitó licencia como senadora para integrarse al gabinete del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas donde se desempeña como secretaria de Educación Pública.

 

Actualmente Alberto Escamilla Cerón, secretario de Planeación Estratégica del MT es quien por estatutos asumió el interinato de la dirigencia del Movimiento en sustitución de Herrera Anzaldo.

 

Sin embargo, el todavía titular de CFE no ha tenido ningún cargo de elección popular por lo que se convertiría en el primer Presidente Nacional del PRI, desde el mandato de Pedro Ojeda Paullada en 1981, que no haya sido servidor público por elección, previo a su desempeño como dirigente nacional del tricolor.

 

Datos

 

Es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con estudios en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde obtuvo los grados de maestro en Ciencia Política, maestro en Filosofía Política y un doctorado en Ciencia Política.

 

Ha sido integrante del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos del 2012 al 2014;  fue consejero electoral ante el otrora Instituto Federal Electoral, actualmente Instituto Nacional Electoral (INE) en 1997; además de 1997 a 1999, fue asesor del entonces Secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler.

 

Del 2009 al 2011 se desempeñó como Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en 2012 es designado Subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía, dependencia en la que estuvo al frente del grupo técnico dentro del Gobierno del presidente Peña Nieto para redactar la Reforma Energética del 2013.

 

Desde febrero del 2014, el presidente Enrique Peña Nieto, lo designó como director de la Comisión Federal de Electricidad, cargo que desempeña hasta el momento.