Los empleados mexicanos son los que más horas trabajan en el mundo, de acuerdo con un estudio realizado por la Organización para el desarrollo y Cooperación Económico (OCDE).

 

Un trabajador en este país trabaja, en promedio, dos mil 246 horas cada año, en contraste con un ciudadano alemán, del otro lado de la lista, que labora únicamente mil 371 horas al año.

 

En el estudio liberado ayer, queda claro que las naciones económicamente más avanzadas son las que menos horas laboran, pues son Alemania, Holanda y Noruega los tres países con menos horas laborales.

 

Del otro lado de la lista, son países en desarrollo los que más laboran: Corea del Sur, Costa Rica y México.

 

Cabe señalar que la OCDE advierte que las fuentes y métodos de cálculo de estos datos cambia en cada país dada su estructura económica.

 

La institución tomó en cuenta tanto a los trabajadores fijos a tiempo completo, a los temporales y los de tiempo parcial, lo que provoca que países como Holanda y Alemania tengan menos horas por empleado debido a que muchos trabajan a tiempo parcial, en contraste con México donde los empleos de tiempo parcial no es tan común.

 

Según los datos de la OCDE, la media en el mundo es de mil, 766 horas de trabajo al año por persona, es decir, que un mexicano pasa 480 horas más del promedio global en el centro de trabajo.

 

Destaca que el país de América mejor posicionado es Canadá, en el lugar 17 con 1,706 horas, seguido de Estados Unidos con 1,790 horas.

 

horastrabajo

 

 

Anticipa bajo desempleo

 

Por otra parte, la OCDE destacó en su informe Perspectivas del empleo 2016 que el desempleo juvenil en México tiene una caída acelerada.

 

El estudio reveló que en 2015 el desempleo fue de 4.2% debajo del promedio del organismo de 6.5% y se prevé que se mantenga en ese nivel durante lo que resta de 2016 y en 2017, en contraste con el comportamiento a la alza de este indicador en países de América Latina como Brasil.

 

La OCDE reveló que 22% de los jóvenes en México entre 15 y 29 años son Ninis, es decir: no estudian ni trabajan.

 

“Estos jóvenes corren un alto riesgo de quedar desconectados del mercado laboral y la verdad es una tragedia, porque tener a estos chicos perdiendo las capacidades que puedan haber formado en la educación formal y además sin tener conexión con actividades económicas que puedan permitirles seguir capacitándose y contribuyendo al desarrollo, pues lo tenemos perdidos”, dijo la directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos.

 

 

Cifras

 

2,322 horas al año trabajaba un mexicano en 1997, de acuerdo con el dato más antiguo presentado por la OCDE en su sitio WEB.

 

36% de los puestos ejecutivos en el país son ocupados por mujeres.