El Presidente Enrique Peña Nieto celebró la creación de una cifra histórica de empleos formales en el país: dos millones de puestos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a tres años y siete meses de iniciado su sexenio.

 

En Toluca, capital del Estado de México, el mandatario nacional informó que, en específico, se tienen contabilizados dos millones 31 mil empleos formales en lo que va de su mandato.

 

Durante un acto en la planta Robert Bosh, el jefe del Ejecutivo entregó a Lizeth Alarcón el certificado que la acredita como el registro laboral dos millones ante el IMSS.

 

Peña Nieto aseguró que la tasa de crecimiento de empleo es de 3.7%, “si la contrastamos con las tasas de generación de empleo que hay en otros países, por ejemplo, en Estados Unidos apenas y supera el 1%, y en países de América Latina incluso la tasa es decreciente”.

 

A su parecer, “es una noticia que vale la pena valorar y dimensionar en lo que representa, porque quiere decir que estas políticas que hemos venido instrumentando están permitiendo, a quienes quieren invertir en México, a quienes apuestan por México, estén apoyando la generación de empleos”.

 

En comparación con anteriores sexenios, el gobierno federal está cerca de alcanzar la cifra de empleos lograda durante el mandato de Felipe Calderón donde se crearon 2.3 millones totales.

 

A su vez, con Vicente Fox a mitad de su sexenio, se habían perdido 200 mil empleos, es decir, el actual gobierno rebasó la cifra de empleos generada por el panista que fue de 1.4 millones.

 

“En esta cifra de dos millones de empleos, sí es importante contrastarla con lo que ha habido en el pasado, porque es la mejor manera de poder darle su justa dimensión, de poder reconocer esta buena noticia para México”, dijo el mandatario.

 

Peña Nieto recordó que durante su época de candidato la demanda más recurrente era la falta de empleo en el país, y a casi cuatro años de llegar a la Presidencia de la República, “se ha generado empleo en México, que hay más de dos millones de empleos generados en nuestro país, cifra nunca antes alcanzada en ninguna otra administración de gobierno desde que se mide el empleo de manera mensual”.

 

Empleos en cifras

 

Aunado a los empleos que se han generado durante la actual administración, otros rubros se benefician de manera simultánea, como el ahorro de recursos.

 

-La cifra de empleos generada en el sexenio, generó en el IMSS una recaudación adicional de 26%, es decir, 50 mil millones de pesos.

 

-Con la digitalización del 72% de los trámites del IMSS, se prevé un ahorro de 2.5 mil millones de pesos.

 

-En total, 30 millones de mexicanos tienen acceso a los servicios del IMSS.