La oposición en el Congreso de la Unión se ha pronunciado por revisar y ajustar la reforma educativa, ante la escalada de violencia y las protestas del magisterio disidente.
Diputados y senadores del PRD se reunirán con integrantes de la CNTE, el próximo 13 de julio en la sede del Senado.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, dijo que la mesa se instalará para definir “una ruta de trabajo que derive en una iniciativa legislativa que pueda resolver los problemas de los maestros”.
“Solamente es un trabajo del PRD, en principio, pero, desde luego, que nosotros estaríamos también haciendo un exhorto a las demás fracciones parlamentarias para que hagan lo propio”, adelantó.
Martínez Neri señaló que la solución del conflicto magisterial podría darse con la modificación a las leyes relacionadas con la reforma educativa de 2013, pero aclaró que el PRD no busca su derogación.
“Yo no estaría de acuerdo que hubiera una abrogación de leyes, sino más bien una revisión de aquellos artículos que son lesivos, particularmente los que tiene que ver con la evaluación”, comentó.
En tanto, la vice coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, se pronunció por revisar la Reforma Educativa, así como las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.
“Ante las exigencias de la población, en particular de los maestros, se responde que la ley no se negocia, pero acto seguido el Presidente veta la Ley de Responsabilidades Administrativas y con ello impide que los grandes empresarios sean regulados para inhibir la corrupción”, subrayó.
Por su parte, el senador del mismo partido, Zoé Robledo, en el marco de la aprobación del veto presidencial sobre la 3 de 3 para empresarios, manifestó que no es la primera vez que se echa para atrás una parte de las reformas estructurales, por lo que sin mencionar la reforma educativa, hizo un llamado a atreverse a pensar que puede haber contrarreformas en otros temas o leyes que no están funcionando.
En este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), consideró que toda ley “es perfectible” y exhortó a maestros y autoridades federales a dialogar y tender puentes en la negociación.
Celebró las mesas de diálogo entre el gobierno federal y los maestros y consideró que de los encuentros deben surgir propuestas concretas para eventualmente modificar la ley en materia educativa.
La bancada de Morena ha respaldado desde un principio la necesidad de escuchar a los maestros disidentes y también se ha pronunciado por apoyar ajustes en la reforma.
Diferencias entre exigencias del SNTE y la CNTE
El magisterio mexicano está por hacer cambios a la reforma educativa, aunque difiere de la forma:
SNTE
El sindicato pretende hacer cambios sólo las a leyes secundarias.
El magisterio oficial exige una revisión a la Ley General de Servicio Profesional Docente para eliminar las sanciones a docentes.
Además, solicitaron una revisión de las evaluaciones para eliminar sus fallas.
CNTE
La coordinadora busca la reforma constitucional de la reforma educativa.
La disidencia exige derogar, sobre todo, los artículos 3, relativo a la evaluación docente y 73, sobre la facultad del Legislativo para establecer el servicio profesional docente.
Liberación de los líderes detenidos y detener los procesos penales en su contra.