MIAMI. El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, canceló el viaje que tenía previsto realizar hoy a Miami tras el tiroteo de este jueves en Dallas (Texas), que dejó cinco policías muertos y siete heridos.

 

“Trump ha cancelado el viaje a Miami debido a los trágicos eventos sucedidos en Dallas anoche”, señaló la campaña del candidato republicano en un comunicado.

 

El magnate neoyorquino señaló que los “horribles tiroteos al estilo de ejecuciones” en Dallas son un “ataque” al país y un “asalto premeditado contra los hombres y mujeres que nos mantienen seguros”.

 

Trump canceló el almuerzo que tenía previsto en el restaurante Versailles, bastión del exilio cubano en Miami, con un pequeño grupo de líderes hispanos, empresarios y políticos y un acto de campaña que tenía previsto horas después en un hotel cercano.

 

A la comida en el icónico restaurante había confirmado su asistencia el senador por Florida y ex precandidato presidencial de EU, Marco Rubio, quien intercambió con Trump duras acusaciones durante las elecciones primarias republicanas.

 

Entres los altos funcionarios que estaban invitados al almuerzo con Trump figuraban el gobernador de Florida, Rick Scott; su vicegobernador, Carlos López-Cantera, y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, en la lista este último de los potenciales vicepresidentes del magnate en caso de llegar a la Casa Blanca.

 

La visita de Trump a Miami se enmarcaba en la campaña del candidato republicano a la Casa Blanca destinada a granjearse el respaldo de la comunidad cubano-americana y mejorar su valoración entre los hispanos.

 

El cortejo de Trump al voto de la comunidad hispana busca atraer el apoyo de un estado como Florida, considerado uno de los más “indecisos” de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

 

Además, la comunidad latina de Florida ha experimentado un gran cambio demográfico debido a la afluencia de hispanos de varias nacionalidades, que están más inclinados por el Partido Demócrata.

 

Este jueves, el grupo proinmigrantes Familias Unidas pidió al restaurante que no recibiera hoy Trump y enviaron una carta a su propietario en la que le recriminan que hubiera “abierto las puertas a alguien que no simpatiza” con esa comunidad y se ha valido de “atacar a los latinos para llegar a su posición de poder”.