Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), aseguró que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, piden el gobierno de Enrique Peña Nieto llegar con la verdad en la mano al segundo año de la desaparición de sus hijos.
Entrevistado en el espacio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, detalló que entre los acuerdos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong está el compromiso de que de la Policía Federal acompañará a los familiares en la búsqueda que realizarán en los próximos días.
“Creemos que hubo un signo de voluntad política en donde el secretario de Gobernación reitera a los padres de familia la relevancia que tiene su lucha, su causa para el gobierno federal. Entendemos que de parte del gobierno será el subsecretario Campa quien pueda encabezar esos esfuerzos con una intencionalidad de que haya acuerdos”, declaró.
Cabe recordar que entre las demandas de los padres y madres de los normalistas desaparecidos está la creación de un mecanismo de seguimiento a la investigación que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y en el que participe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Los padres mantienen un plantón indefinido afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) luego de que el martes pasado se reunieran con la titular Claudia Ruiz Massieu con quien no lograron ningún acuerdo en torno a dicho mecanismo de seguimiento.
Este viernes se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, quien se comprometió trabajar de forma conjunta para que el próximo martes quede lista la propuesta para “echar a andar” el mecanismo de seguimiento recomendado por la CIDH. |DEC