WASHINGTON. En Estados Unidos este viernes una serie de tiroteos en que policías fueron el blanco evidenció la crisis de seguridad doméstica que vive el país y se aceleró a menos de 24 horas del ataque contra agentes en Dallas. Al menos tres ataques contra agentes se reportaron en distintas ciudades, mientras que las manifestaciones contra el abuso policial con tintes raciales volvieron a repetirse.
Las autoridades de las grandes ciudades ordenaron que los agentes patrullen en parejas por las calles como medida de seguridad adicional tras el tiroteo ocurrido la noche del jueves en Dallas, Texas, que dejó a cinco policías muertos y otros siete agentes heridos y a dos civiles más.
Entre las ciudades que anunciaron la aplicación de esta medida figuran Washington D.C., Boston, Nueva York, Chicago, Seattle, Las Vegas, San Luis y Los Angeles, y otras más.
Una manifestación ciudadana contra la violencia y el abuso policial contra afroamericanos desarmados terminó la noche del jueves y madrugada del viernes en un embestida de francotiradores contra los uniformados. Se detuvieron a tres sospechosos y uno tirador fue abatido tras atrincherarse por horas.
En Missouri, un policía fue baleado por un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta, en otro caso al este de Tennessee, otro hombre, quien se dijo frustrado por los recientes asesinatos en Louisiana y Minnesota de hombres negros a manos de la policía, disparó contra oficiales en una carretera.
En tanto en Georgia se denunció una emboscada, luego de que un hombre que llamó al servicio de emergencias 911, recibió a tiros al oficial que llegó a atender la emergencia, reportó la cadena de TV, ABC News.
La orden de reforzar los patrullajes se dio a primera hora del viernes tras de lo ocurrido en la ciudad tejana, informó Cathy L. Lanier, jefa de policía de DC.
“Mirando el tipo de ataque que ocurrió en Dallas, una patrulla de dos, cuatro o diez, no va a hacer gran diferencia, pero hace que los agentes se sientan más seguros”, explicó Lanier.
En tanto, el departamento de policía de Chicago anunció una norma similar para “aumentar la visibilidad y reforzar la seguridad de los agentes”. (Con información de CNN, The New York Times, ABC News y EFE)