El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, realizó un recorrido en el municipio El Nayar, en el estado de Nayarit, en donde visitó una tienda comunitaria Diconsa con el fin de inaugurar un punto de canje de la Tarjeta Sin Hambre y una lechería Liconsa.
 
En un comunicado la dependencia informó que esta acción evitará que los pobladores de la etnia huichol se trasladen de la presa hidroeléctrica Aguamilpa, “para abastecerse de los productos básicos que apoyen una alimentación sana, variada y suficiente”.
 
La tienda ubicada en la comunidad del Potrero de la Palmita, ofrece un margen de ahorro para la población superior a 35% de la canasta básica y atiende a 44 beneficiarios de la Tarjeta Sin Hambre de las comunidades de Aguamilpa, El Cordón, Las Cuevas, Los Chapiles y El Sordo.
 
“El funcionario arribó a esta población a bordo de una de las embarcaciones que surten de productos de la canasta básica a 11 comunidades del embalse de la presa Aguamilpa, en la sierra nayarita. Ahí, el titular se reunió con los habitantes de Potrero de la Palmita, cuya principal actividad es la pesca y la fabricación de artesanías”, dice el texto.
 
Durante la inauguración de la lechería, el  funcionario federal dijo que la distribución de leche Liconsa beneficiará aproximadamente a 100 familias de dicha comunidad, quienes podrán adquirirla a un peso el litro. La paraestatal dotará mensualmente esa lechería con 5 mil 376 litros.
 
Resaltó que alrededor de 126 familias recibirán el pago en efectivo del Programa Prospera en la misma comunidad, sin tener que trasladarse a la población El Colorín, como anteriormente lo hacían.
 
Meade comentó  que  estas acciones representan un apoyo directo para más de 5 mil indígenas huicholes de 11 comunidades en la sierra nayarita, como Colorado de la Mora, Embarcadero, Zapote de Picachos, Huaynamota, El Colorín, Potrero de la Palmita, Rancho Viejo, Aguamilpa, El Ciruelar, La Travesía y Los Sabidos, a cuyos pobladores abastece de alimentos mediante 11 tiendas comunitarias ubicadas en la periferia de la presa hidroeléctrica Aguamilpa.
 
Para el transporte de productos de la canasta básica en estas comunidades, Diconsa cuenta con lanchas que recorren la presa Aguamilpa una vez por semana, con traslados que pueden durar varias horas.
 
A nivel estatal, a través de la Unidad Operativa Nayarit, Diconsa opera un almacén central, ocho almacenes rurales, 674 tiendas comunitarias fijas, nueve tiendas móviles y 26 comedores comunitarios, en apoyo a 2 mil 283 beneficiarios de la Tarjeta Sin Hambre. | AV