Un total de 77 personas fueron detenidas en la noche del viernes durante las protestas que se celebraron en 18 ciudades de Estados Unidos tras la matanza de cinco agentes en Dallas (Texas) el jueves durante una manifestación contra la violencia policial.

 

La mayoría de las detenciones, 74, ocurrieron en Rochester (Nueva York), donde se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes en una protesta que concentró a unas 400 personas.

 

Los otros tres detenidos fueron en Phoenix (Arizona) donde la Policía usó gas pimienta y disparó pelotas de semillas para evitar el corte de autopistas en una protesta del movimiento “Las vidas de los negros importan” que reunió a unas 300 personas.

 

En Baton Rougue (Luisiana), donde el martes dos policías blancos dispararon a quemarropa a un hombre negro al que ya tenían reducido, se mantuvo en términos más pacíficos, igual que en Minneapolis (Minesota), estado donde un policía mató el miércoles a un ciudadano negro dentro de su vehículo en una detención de tráfico.

 

Protestas, de mayor o menor tensión, y vigilias se sucedieron la noche del viernes en al menos 18 ciudades de todo el país, entre ellas Nueva York, Washington, San Francisco, Dallas, Nueva Orleans, Baltimore, Pittsburgh (Filadelfia), Omaha (Detroit) y Sacramento (California).

 

El exsoldado de Afganistán Micah Xavier Johnson, de 25 años y afroamericano, impuso el terror el jueves por la noche en una protesta pacífica contra la violencia policial en el centro de Dallas.

 

 

Miedo persiste en Dallas

 

La tarde de este sebado, el Departamento de Policía de Dallas fue puesto en alerta después de recibir una amenaza y del avistamiento de un hombre enmascarado que rondaba los cuarteles policiales.

El edificio fue cerrado al público, suspendido el transporte público y establecido un perímetro de seguridad en las inmediaciones, informaron autoridades.

“El Departamento de Policía de Dallas recibió una amenaza anónima contra las fuerzas del orden en la ciudad y ha tomado medidas de precaución para reforzar la seguridad”, afirmó la Policía en un comunicado divulgado por los medios locales.

Agentes de las fuerzas especiales de policía SWAT fueron desplegados en el edificio, adonde han llegado en varios furgones blindados,

 

Horas más tarde, se levantó el estado de emergencia luego de completar la revisión de un estacionamiento aledaño a los cuarteles, sin encontrar al enmascarado.

 

“Los agentes han completado la búsqueda manual del garaje. Ningún sospechoso encontrado”, afirmó la Policía en su cuenta oficial de la red social Twitter, al precisar que se efectuará un segundo registro como “medida de precaución”.| JMS