Sergio Cruz, integrante de la comisión representativa de Nochixtlán, Oaxaca, negó que haya una fecha para iniciar las mesas de trabajo por los hechos violentos en dicha comunidad.
Esto, al recordar que el pasado jueves los pobladores sostuvieron una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos e la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, en donde la propuesta de las autoridades es que a partir del día miércoles, se establezcan mesas de trabajo para iniciar el proceso de justicia.
“No tenemos definido el día en el que iniciarán las mesas de trabajo, pero también nosotros esperamos sean a la brevedad posible”, manifestó Cruz y agregó que esperan que la fecha se defina este lunes.
Añadió que sus exigencias versan en tres puntos: primero, sobre el tema de justicia y esclarecimiento de los hechos; segundo, la atención inmediata hacia los enfermos, ya que hay gente hospitalizada tras el percance; tercer punto es el aspecto social.
Entrevistado, vía telefónica en el noticiero de Juan Francisco Rocha de Radio Fórmula, puntualizó que continúan los bloqueos, pero éstos se dan de manera intermitente; “es por momentos, media hora se cierra de manera total, luego de 15 minutos, abren un sentido, 15 minutos en el otro sentido”.
Cuestionado sobre la distribución de los alimentos y el posible desabasto que existe, el integrante de la comisión representativa de Nochixtlán dijo que en la zona no hay desabasto ya que, aunque intermitente, hay paso para vehículos particulares y de carga, sólo son las trasnacionales las que no pueden pasar; “pero en las noches queda totalmente liberada y es cuando ellos aprovechan el paso”.
Reiteró que la comunidad continúa molesta y triste por la violencia registrada, y la exigencia generalizada es el pago de daños y hacer justicia. | JMS