La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió las acciones de inconstitucionalidad que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) contra los llamados “nombramientos a modo”, que a través de reformas legislativas se han dado en Veracruz y Quintana Roo.
La Corte no tiene plazos para iniciar la discusión de estas acciones, incluso pueden pasar meses para que el Pleno debata dicho expediente.
PAN y PRD consideraron que esta medida no es suficiente para frenar los excesos de los gobernadores priistas de Veracruz y Quintana Roo, Javier Duarte y Roberto Borge, respectivamente.
La secretaria general en funciones de presidente nacional del PRD, Beatriz Mojica, insistió en que ambos gobernadores deben separarse desde ahora del cargo porque están impulsando más leyes para “inmovilizar” a los gobernadores electos (PAN-PRD) y, por ello, calificó lo anunciado por la PGR como “pirotecnia pura”.
En tanto, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que pese a la presentación de acciones de inconstitucionalidad contra los “nombramientos a modo” en Quintana Roo y Veracruz, es necesario que los congresos locales desistan o den marcha atrás, según el caso, de otros nombramientos y reformas, que atentan contra la responsabilidad hacendaria y contra la Constitución.
“Debe entenderse, de una vez por todas, que en el México de hoy el que la hace, la tiene que pagar. Acción Nacional ha alzado fuerte la voz, junto con los ciudadanos, para denunciar los blindajes de quienes, no queda ninguna duda, han robado y lastimado a las familias de sus estados, concretamente en Veracruz, con Javier Duarte; Quintana Roo, con Roberto Borge; y Chihuahua, con César Duarte”, declaró.