Flavio Sosa, ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y dirigente de la organización Comuna, aseguró que la intención de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de su asociación es la abrogación de la reforma educativa, además señaló que las protestas continuarán.
“Somos parte del movimiento social y ratificamos nuestra participación, el gobierno tiene que cumplir con la abrogación de la reforma educativa. Estoy fuera de Oaxaca porque se me menciona como hostigador, pero el movimiento va para largo y se están preparando para un largo plazo”, expuso Sosa en una entrevista con 24 HORAS.
En tanto, Marco Leyva, de la asociación Servicios para una Educación Alternativa (Educa), comentó que efectuarán una caravana motorizada para el domingo 17 de julio, que partirá de Oaxaca a la Ciudad de México y para el martes 19 de julio se ha convocado a una marcha nacional.
“La caravana motorizada va a estar encabezada por las autoridades municipales, entre ellos Apasco, Atzompa, varias agencias de la zona Triqui, Tilantongo y son más de 50 para exigir una respuesta al planteamiento de la Sección 22 y a los pueblos de Oaxaca”, detalló.
Dijo que estas manifestaciones han dejado de ser de la Coordinadora y se han incorporado nuevos actores y el pasado fin de semana se efectuó la primera reunión magisterial y popular en donde más de 80 autoridades municipales y agrarias se hicieron presentes.
Destacó que en estas marchas participarán los de Nochixtlán quienes se vieron afectados el 19 de junio entre policías federales y la CNTE.
“Lo que se vislumbra es un incremento de las movilizaciones, porque van a estar otros sujetos de la sociedad de Oaxaca, entre ellas se encuentran: El espacio civil que aglutina varias organizaciones no gubernamentales de la entidad como Educa, Consorcio, Oidho, Frente de Izquierda Revolucionaria, entre otras”, expuso Leyva en una entrevista telefónica.
Resaltó que se ha reafirmado por algunos comités de padres de familia mantener los bloqueos en varios puntos, por ejemplo: Noxhixtlán, Cerro de Vidrio (Municipio de San José Independencia), Juchitán y Matías Romero.
Por otra parte, Sosa, quien estuvo recluido en el penal del Altiplano de diciembre de 2006 a abril de 2008, reiteró que son parte de la agrupación por la vía pacífica y a favor del diálogo, “nosotros estamos en el plantón con ellos (CNTE) en Oaxaca, nos llevan comida hasta ropa para el frío, todo se hace con participación de la ciudadanía. Estamos en la lucha contra la reforma educativa”.