Desde 1997, en los últimos 19 años, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha transferido 46 mil millones de pesos del erario a los partidos políticos con registro nacional.
De acuerdo al documento que condensa el presupuesto histórico a las fuerzas políticas, en ese periodo los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional han sido los más beneficiados por el presupuesto público.
En concreto, desde que el Instituto Federal Electoral (IFE) se ciudadanizó, en 1997, los partidos políticos han obtenido 46 mil 999 millones 966 mil 196 pesos del presupuesto público federal.
En contraste, uno de los programas insignia del gobierno de Enrique Peña Nieto, Escuelas al CIEN, que dotará de drenaje, agua y electricidad a 37 mil planteles de educación básica del país, destinará 50 mil millones de pesos mediante la emisión de bonos bursátiles, a pagar en 20 años.
Es decir, que los recursos otorgados a partidos son comparables con los utilizados durante este sexenio, y que quedarán como deuda por los próximos 20 años, para otorgar servicios básicos a más de 30 mil escuelas.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el partido más beneficiado por el erario, desde 1997, pues desde esa fecha las autoridades electorales le han transferido 17 mil 791 millones 879 mil pesos.
En segundo lugar está el Partido Acción Nacional, cuyo presupuesto en los últimos 19 años asciende a 15 mil 253 millones 353 mil 471 pesos.
Por su parte, los partidos ya extintos o que han obtenido su registro y desaparecido tras competir en una elección, han costado al erario dos mil 487 millones 314 mil 303 pesos.
El caso más reciente es el Partido Humanista, que obtuvo su registro en 2014 y lo perdió tras las elecciones para diputados federales de 2015, el año que ostentó el status de fuerza política nacional costó al erario 138 millones 386 mil 259 pesos.
Comparativo
Tan sólo durante el actual sexenio, 16 mil 751 millones de pesos han sido transferidos a los partidos políticos entre 2013 y 2016; mientras, en el mismo periodo, para el Seguro de Jefas de Familia se han destinado sólo tres mil 474 pesos.
De los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México, Francia y España mantiene un sistema de financiamiento a partidos políticos, tanto para campañas como para su sostenimiento ordinario.
En contraste, Chile, Estados Unidos y Australia tienen un esquema de financiamiento a partidos sólo en épocas electorales; a su vez, Alemania, Japón y Reino Unido tienen un sistema híbrido y Suiza es el único país donde no se les otorga dinero del erario a los partidos.