Manuel Granados consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX, ocupa uno de los cargos más importantes en la administración capitalina, al ser el abogado de la ciudad. Además, desde febrero de este año también tiene la encomienda de coordinar los trabajos para el borrador de la Constitución de la Ciudad de México.

 

Sin embargo, ya tiene otros objetivos en la mira: su prioridad es, primero, lograr que Miguel Ángel Mancera, el actual mandatario capitalino, sea candidato presidencial en 2018; después, lograr para si mismo la candidatura perredista la jefatura de Gobierno de la CDMX.

 

¿Cuáles son los avances del borrador de la Constitución?

 

Ya llevamos 90% de avance en cuanto a generar condiciones de ir cerrando los capítulos que se han debatido martes con martes. Esto genera un intercambio de ideas muy padre, porque con tantas personalidades, con un perfil distinto y una formación académica distinta, lo que posibilita es justamente eso, que no se permita un esquema de club de amigos, sino que sea un tema serio, responsable, como ha sido, de una discusión de alto nivel, sobre todo con temas de participación que nos ha llevado hasta tres horas de discusión en temas particulares.

 

Se ha generado una expectativa muy clara en torno al primer debate, que si la Constitución debía de tener pocos artículos o varios artículos. Decidimos que fueran muchos artículos, con el propósito de inscribir también cada uno de los derechos que te da la Constitución Federal, no importa que pudieran de nuevo transcribirse en la Constitución local.

 

La gran discusión tiene que ver con temas muy específicos, cómo generamos condiciones de combate a la corrupción, de transparencia, rendición de cuentas; es un eje, una columna vertebral que nos permita a nosotros también aportar a esta discusión.

 

Una vez concluido tema por tema y cerrar los capítulos, lo que procede es redactar los artículos uno a uno. Ye tenemos la base ideológica, la discusión, esos documentos ya están, ahora estamos en el proceso de redacción de los artículos y es ahí donde un equipo más técnico jurídico tiene que revisar cada propuesta que no se inconstitucional o anticonstitucional, que no vaya a contravenir la Constitución federal y que haya una armonización del texto, desde el artículo uno hasta que se concluya.

 

 

PAG-13-2_DANIEL-PERALES_Manuel-Granados-Covarrubias

 

 

¿No hay algún temor de que la Asamblea Constituyente sea priista?

 

No, la Asamblea Constituyente está organizada para que todo lo que tenga que aprobarse requiera  dos terceras partes del total de asambleístas, es decir mayoría calificada. Nadie va a tener mayoría calificada, por eso tiene que haber una alianza amplia para generar condiciones de aprobación.

 

Sobre someter a la Constitución a referéndum…

 

Son ideas, yo hablaba con jóvenes que a través de change.org también propusieron este punto y les decía que hay dos temas muy importantes: uno, donde si ya hay un proceso democrático y hay elección para decidir quién será el representante ante la Asamblea Constituyente, ya hay un grado de legitimación; que si hubo poca o mucha la votación, eso al final del día es lo que arrojó el proceso de elección.

 

Y una vez que se acabe ese proceso y elijan y voten la Constitución vendría un referéndum para ver si la ciudadanía está de acuerdo o no con la Constitución.

 

Entonces sería un doble proceso democrático, porque por un lado se elige a los diputados que representan a la sociedad y, por otro lado, van y consultan de nuevo para ver si están de acuerdo con un documento. Pues para eso los eligieron, creo yo.

 

Las experiencias internacionales sí hablan del referéndum para constituciones, pero federales; pero al final eso lo decidirá la Asamblea Constituyente.

 

¿Cuál es el tema de mayor atraso en las discusiones?

 

El tema que se sigue construyendo es todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la ciudad.  La parte de los componentes de desarrollo urbano, cómo generas un equilibrio entre los usos de suelo y el tema de protección al medio ambiente, la garantía a la vivienda.

 

 

 

 

Tus aspiraciones para jefe de Gobierno son muy claras…

 

El tema tiene que ver con lo que ha dicho el jefe de Gobierno: para nosotros es muy importante concentrarnos en el trabajo, en este caso, específico de la Consejería. Hacer que el jefe de Gobierno sea candidato a la presidencia a la República, eso es prioridad y debería ser la prioridad para todos.

 

Llegado el momento, esperaré las reglas que emita mi partido, el PRD. Esperando estas reglas sin duda estaré pensando en participar para la jefatura de Gobierno en 2018.

 

¿Cómo prevés que llegue el PRD considerando el avance de Morena?

 

La ciudad se ha manifestado de izquierda. Hay dos partidos fuertes y sólidos y, en ese sentido, nosotros estaremos trabajando con mi partido para generar condiciones ideológicas importantes.