SAO PAULO. El expresidente brasileño Luiz Inácio da Silva, mejor conocido como Lula, acusó hoy al mandatario interino, Michel Temer, de “vender el patrimonio público” de Brasil y “desmontar” los programas sociales impulsados por el Partido de los Trabajadores (PT).
“El PT tiene personas muy buenas y no hace falta que yo vuelva. Pero si el gobierno que está ahí no sabe gobernar y necesita vender el patrimonio público, yo digo: Si ustedes no saben, yo sí que sé (gobernar)”, afirmó Lula durante un acto con movimientos sociales en la localidad de Juazeiro, en el estado de Bahía (nordeste).
La declaración de Lula, quien mantiene abierta su decisión sobre una eventual candidatura para las elecciones presidenciales de 2018, se produce un día después de que Temer asegurara al diario Folha de Sao Paulo que evalúa privatizar dos de los aeropuertos con mayor movimiento de Brasil.
Temer, quien sustituyó a la presidenta Dilma Rousseff tras ser suspendida para el inicio del juicio político, afirmó que su Ejecutivo está considerando la privatización del aeropuerto de Santos Dumont, en Río de Janeiro, y Congonhas, en Sao Paulo.
El expresidente señaló que el Gobierno interino de Temer está “creando las condiciones para vender” la petrolera estatal Petrobras, protagonista de un gigantesco escándalo de corrupción, y el Banco do Brasil, entre otras compañías públicas.
Lula, quien realiza una gira de tres días por el nordeste del país, insistió en que la salida de su sucesora, Dilma Rousseff, supone un “golpe de Estado” y reiteró que si le “provocan” volverá a ser candidato, a pesar de que, según dijo, piensa en su jubilación.