La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que ya son 63 verificentros inspeccionados mediante el Programa de Vigilancia a Centros y Unidades de Verificación Vehicular.

 

Indicó que de estos corresponden a 54 centros de verificación para el transporte particular y 9 unidades de verificación para el transporte público federal, con el objeto de vigilar el adecuado cumplimiento de la Norma Emergente NOM-EM-167-SEMARNAT 2016 en la Megalópolis.

 

“La mitad de los verificentros visitados (31), han presentado alguna irregularidad que ha ameritado la clausura de al menos una de sus líneas de verificación, llegando a 132 líneas hasta el momento”, dice el comunicado.

 

Destacó que esto no ha implicado la clausura total de los verificentros, los cuales pueden seguir operando y ofreciendo el servicio de evaluación de emisiones por medio del sistema de diagnóstico a bordo (OBD).

 

Abundó que el mayor esfuerzo de verificación se sigue realizando en Puebla y Tlaxcala con el 27 y 24% de la totalidad de sus verificentros registrados, respectivamente.

 

“En tanto que en la Ciudad de México el porcentaje se mantiene en el 18%”.

 

Se han encontrado muchos verificentros cerrados en los estados de Puebla e Hidalgo, lo que ha impedido realizar parte de las visitas programadas en días previos”, indicó.

 

TPC