La leyenda viviente de la NBA, Tim Duncan, anunció su retiro de las duelas, luego de 19 años de carrera y todos con los Spurs, además, llevó al equipo a Playoffs en todas sus temporadas. Con la salida de Duncan, la NBA pierde en un mismo año a dos grandes, pues este año se fue también Kobe Bryant.
Los Spurs vieron el potencial que tenía el joven de apenas 21 años y en 1997 lo eligieron como número uno del Draft. Bajo la tutela de Duncan, la quinteta texana ganó al menos 50 partidos, de 82, en 17 temporadas, marca increíble para cualquier equipo de toda la Liga.
El anuncio por parte del dos veces ganador del Jugador más Valioso de la temporada, se dio a través de la página oficial de la NBA y puso fin a la ilustre carrera de mil 72 partidos ganados
El último partido del basquetbolista fue en contra del Thunder, en las semifinales de la conferencia oeste, en la que perdieron en el juego seis de la serie para quedar eliminados de la fase final.
Por si fuera poco, el hoy retirado y su entrenador Gregg Popovich son la dupla de jugador y coach con más triunfos, mil uno. Otro dato que es para impresionar a propios y extraños, es que Duncan, junto con Kobe Bryant y John Stockton, son los únicos en la historia de la NBA en jugar 19 o más campañas con una franquicia.
Es cierto que no fue un jugador mediático en toda su carrera, pero Tim Duncan siempre fue un jugador muy efectivo y que estuvo alejado de los escándalos que aquejan a las grandes estrellas y a la hora de anunciar su baja de las duelas, todas las grandes figuras, en activo y retiradas, le dedicaron mensajes de aliento en las redes sociales.
Logros en la NBA
19 temporadas en la Liga y en todas llevó a los Spurs a jugar en los Playoffs.
1997-98 se llevó el título de Novato del año.
15 ocasiones fue llamado al Juego de las Estrellas en el equipo titular.
2 veces fue elegido el Jugador Más Valioso de la temporada (MVP).
Es el único jugador en iniciar y ganar un título en tres décadas distintas con el mismo equipo.
En sus 19 años en los Spurs, sumó 701 triunfos para ser el líder histórico de la quinteta texana.
Participó en mil 392 partidos y promedió 19.0 ppj; 10.8 rpj en 34 minutos durante su trayectoria.