En la Ciudad de México ocurren cada semana alrededor de 50 desalojos de inmuebles que han sido ocupados por personas que no son los dueños legítimos; sin embargo, en 98% de los casos se tratan de pleitos familiares o civiles. Es decir, sólo 2% son invasiones relacionadas con organizaciones sociales, como ocurrió en el predio de Benjamín Hill, en la Condesa, declaró Patricia Mercado, secretaria de Gobierno local.
Entrevistada al término de la reinstalación de la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos, detalló que los desalojos se dan después de que los dueños acreditan la propiedad en un juicio, pero no todos los procesos legales tienen que ver con grupos gestores de vivienda.
En los desalojos que ocurren por conflictos civiles o familiares, se espera a que se emita la orden del juez para que la Secretaría de Seguridad Pública acompañe a los actuarios en el desalojo.
La funcionaria mencionó que en el caso de la delegación Cuauhtémoc, de los más de 600 inmuebles en conflicto, sólo 10 están relacionados con desalojos realizados por diversas organizaciones, mismos que son investigados por la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Además, se tiene conocimiento de otros 22 casos denunciados por vecinos en la misma demarcación..
“Son 22 que en este momento, lo que estamos analizando es quiénes son los dueños, cómo están en el Registro Público de la Propiedad y si éstos coinciden en años anteriores con investigaciones que tiene la Procuraduría”, dijo.