El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que la evaluación magisterial tiene muchos errores, y en respuesta, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció que ya analiza la flexibilización de las pruebas.
Durante una reunión por la mañana, el SNTE señaló que dichas fallas se encuentran en las notificaciones para quienes debían presentarla, falta de evaluadores profesionales al 100%, inequidad en los procesos, tiempo insuficiente para la presentación de evidencias y una serie de errores de comunicación.
“Si bien de origen, la evaluación no está planteada como un mecanismo punitivo, hay irregularidades e inconsistencias en su planeación y aplicación, por lo que la organización sindical se pronuncia por eliminar del proceso de evaluación toda visión o acción punitiva”, dijo Silvia Luna Rodríguez, presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social del Sindicato.
Ya por la tarde, los consejeros del INEE se reunieron con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, esto, en el contexto del diálogo magisterial con el gobierno federal sobre la evaluación, el punto más conflictivo de las protestas, tanto del sindicato oficial como de los maestros disidentes.
Antes de entrar a la reunión con Nuño, Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidente del INEE, comentó que en su diálogo con el sindicato fue en torno a cómo mejorar la evaluación magisterial, en puntos concretos como notificaciones, la plataforma y la coordinación con el Servicio Profesional Docente.
“Se pueden hacer muchas modificaciones, quitar no, se pueden modificar de las cosas que ya están definidas”, añadió la encargada del INEE.
La jornada de ayer estuvo llena de reuniones, pues en la tarde el titular de la SEP tuvo un encuentro privado con el líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, donde hablaron sobre la necesidad de quitar los aspectos punitivos a la evaluación.
En el encuentro, en las instalaciones de la SEP, y que fue previo al de Nuño con Schemelkes, Díaz de la Torre manifestó que pese a que la evaluación carece de una infraestructura básica para su aplicación, ya hay sanciones para los maestros, lo cual es una falta de las autoridades; por su parte, Nuño aseguró que las mesas de diálogo “van bien”.
También ayer, el Secretario de Educación asistió a Michoacán para la entrega de dos mil certificados especiales del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, donde dijo que la reforma educativa es algo profunda, más allá de los problemas inmediatos.
“La transformación educativa significa tener maestros mejor capacitados y evaluados, con nuevos programas, para beneficiar a los niños, así como planes como el que hoy se muestra con la certificación a quienes concluyeron su primaria o secundaria”, dijo.
SEP debe reconocer errores en la reforma: Mexicanos Primero
La organización no gubernamental, Mexicanos Primero pidió a la Secretaría de Educación Pública que reconozca y corrija los errores en la reforma educativa, sin que esto signifique doblegarse ante las manifestaciones que llevan a cabo los maestros disidentes.
A casi dos meses del inicio del actual conflicto, la organización emitió un desplegado donde señala que las autoridades locales y federales deben de implementar un sistema de quejas al cual se le debe de dar seguimiento con cortes mensuales sobre número de denuncias y de casos resueltos.
Parte importante, añade el documento, es la implementación de un sistema transparente para el seguimiento de quejas más graves, además de que en lo inmediato debe de entregarse los beneficios prometidos para la evaluación tales como la formación docente, los nombramientos y promociones ganados.