La Comisión Nacional de Derechos Humanos denunció carencias en las instituciones de reclusión y cuidado del estado de Michoacán, lo cual incluye a cárceles, hospitales y casas hogar.
Por medio de comunicado, el organismo hizo público su informe sobre los lugares de detención e internamiento en Michoacán, donde destaca que las agencias del Ministerio Público, así como las cárceles carecen de instalaciones adecuadas para sus funciones, además de que en los centros hospitalarios hace falta personal e insumos necesarios.
Para llegar a esta conclusión se inspeccionaron 20 lugares a cargo de dependencias gubernamentales michoacanas, tales como seis agencias del ministerio público, área de aseguramiento para el cumplimento de sanciones de arresto, seis centros de reclusión para adultos, un centro de internamiento para adolescentes, un hospital psiquiátrico y casas de asistencia social.
En cuanto a la metodología, la CNDH junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó visitas y realizaron entrevistas con el personal, donde registraron las condiciones reales de los inmuebles y los compararon con las ideales.