La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que celebrará una Guelaguetza Popular Magisterial 2016 del 23 al 25 de julio en Nochixtlán, en donde tras el desalojo del plantón por la Policía Federal el pasado 19 de junio, murieron casi una decena de personas.

 

En un video difundido vía redes sociales, los maestros bailan ataviados con trajes típicos en el sitio en que se vivieron los enfrentamientos con agentes federales y estatales.

El evento arrancará la mañana del día 23 en el Estadio de Futbol del Tecnológico de Oaxaca, en la capital del estado, a la que llaman ciudad de la resistencia.

 

En la grabación que dura dos minutos y ocho segundos, un danzante baila sobre un auto quemado, en otra escena mujeres vestidas con el traje de Santo Tomás Jalieza bailan con un autobús incinerado como escenario de fondo.

CNTE_guelaguetza_Nochixtlan

Asimismo, una pareja ejecuta sones desde el lugar donde se captó a federales disparando, lo cual quedó plasmado en arte urbano en el muro de una vulcanizadora y otro grupo danza desde la carretera en la que ocurrió el enfrentamiento.

 

En la grabación además se aprecian consignas, y los camiones y autos quemados que recuerdan lo vivido en el lugar.

 

Al inicio del spot se escucha una voz en off que señala “Nuestros ancestros nos enseñaron a vivir y a cuidar nuestra tierra, nos enseñaron a respetarla a ser sus guardianes a defenderla de sus agresores”.

 

La voz femenina que narra e invita a participar en el evento de la resistencia magisterial agrega que son los guerreros flechadores del sol, “los jamás conquistados, la gente que viene de las nubes… somos un pueblo con sed de justicia y democracia para nuestra gente, del pueblo y para el pueblo”.

 

Detalla que la cultura no es una mercancía y concluye recordando que “la Sección 22 morirá el día en que muera el sol”. AV|NN