El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en el primer semestre de 2016 los homicidios dolosos y robos a casa habitación disminuyeron 60% en el país.
Al inaugurar las instalaciones del 12 Regimiento de Caballería Motorizada y su Unidad Habitacional Militar, el mandatario aseguró que el gobierno federal “no dará un paso atrás” en la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico.
En Piedras Negras, Coahuila, indicó: “el Estado mexicano no dará un paso atrás en este prioritario objetivo de darle seguridad y tranquilidad a las familias mexicanas”.
Reconoció que en zonas específicas del territorio nacional todavía existen retos en materia de seguridad por superar, y para ello, “México cuenta con el respaldo institucional de sus Fuerzas Armadas“.
Entre los resultados de la estrategia de combate al crimen, explicó que “en estos primeros cinco meses de 2016, los homicidios dolosos y robos a casa-habitación se han reducido 60%; mientras que los robos en carretera han disminuido 92%, todos en comparación con el mismo periodo de 2012”.
Destacó que durante su mandato se han “neutralizado a 100 de los 122 objetivos prioritarios, de aquellos delincuentes de mayor peligrosidad y que eran buscados”.
Para dotar al Ejército Mexicano de mayor capacidad de despliegue territorial, en este sexenio, informó que se han construido nueve cuarteles en diversas entidades del país.
Tan sólo en Coahuila, “ya son dos los cuarteles inaugurados en esta Administración: el del 105º Batallón de Infantería, en el Municipio de Frontera, y las instalaciones del 12º Regimiento de Caballería Motorizado”.
El Titular del Ejecutivo Federal confió en que las actividades del personal militar adscrito a estas unidades “se traducirán en una mayor protección para las familias coahuilenses y contribuirán a fortalecer el orden y la seguridad en esta zona fronteriza”.
El mandatario nacional también visitó la Exposición Militar “Fuerzas Armadas Pasión por Servir a México”. Al término del evento, el Presidente Peña Nieto también recorrió las instalaciones del 12º Regimiento de Caballería Motorizado.
Los decomisos
En lo que va del sexenio, las fuerzas armadas han logrado la detención de 20 mil 586 mexicanos y 491 extranjeros, además del decomiso de 24 mil 240 armas, dos mil 932 granadas, 29 mil 698 vehículos terrestres, 69 vehículos aéreos, 45 vehículos marítimos, 148 mdp y 52 mdd.